Truss rectifica su plan fiscal y subirá el impuesto de sociedades

Londres (EFE).- La primera ministra británica, Liz Truss, ha reconocido este viernes que su plan fiscal fue «más lejos y más rápido» de lo que podían tolerar los mercados, por lo que ahora rectifica «de forma decisiva» y subirá el impuesto de sociedades como estaba previsto por el anterior Ejecutivo de Boris Johnson.

«Tenemos que actuar ahora para asegurar a los mercados que tenemos responsabilidad fiscal», ha señalado, antes de añadir que hará «lo que sea necesario» para conseguir que la deuda caiga en el medio plazo.

En una breve rueda de prensa, la primera ministra, que había destituido horas antes al ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, ha admitido que la forma en que su Ejecutivo busca cumplir su misión «tiene que cambiar», por lo que ha decidido mantener la subida del impuesto de sociedades del 19 % al 25 %, pese a haberse comprometido a anular el alza.

Truss rectifica su plan fiscal y subirá el impuesto de sociedades
La primera ministra británica, Liz Truss, durante su comparecencia. EFE/EPA/Carlos Jasso


«Está claro que partes del ‘minipresupuesto’ (que presentó Kwarteng el pasado 23 de septiembre) fueron más lejos y más rápido que lo que los mercados esperaban», ha dicho Truss en un giro de 180 grados sobre lo que había prometido desde que asumió el cargo como primera ministra, el pasado 6 de septiembre.

El nuevo impuesto recaudaría 18.000 millones de libras


Con la subida del impuesto de sociedades, Truss espera recaudar 18.000 millones de libras esterlinas adicionales (20.700 millones de euros).

De igual manera, entre otras medidas para asegurar que la deuda cae a medio plazo, Truss señaló que su Gobierno «controlará el tamaño del Estado» y garantizará que «el sector público es más eficiente», al tiempo que reconoció que «el gasto crecerá más lentamente de lo planeado previamente».

Ha lamentado «increíblemente» tener que haber prescindido de su «gran amigo» Kwarteng, aunque ha considerado que Hunt comparte sus ideas sobre el crecimiento y los bajos impuestos.

«Quiero ser sincera: esto es difícil. Pero capearemos la tormenta y conseguiremos el crecimiento fuerte y sostenido que puede transformar la prosperidad de nuestro país para las próximas generaciones», ha agregado, antes de confirmar que no tiene intención de dimitir y que está decidida a llevar a cabo sus planes.

Kwasi Kwarteng, cesado como ministro de Economía

Londres (EFE).- El hasta ahora ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, ha confirmado este viernes que ha sido cesado por la jefa del Ejecutivo, Liz Truss, en una carta dirigida a la primera ministra que colgó en su cuenta de Twitter.

En la misiva, el político conservador indica que ha «aceptado» la petición hecha por la primera ministra para que se «aparte» del cargo de titular de Economía, en medio de crecientes presiones al Gobierno por el anuncio el pasado 23 de septiembre de un controvertido plan fiscal con masivos recortes de impuestos.

Kwarteng-cesado-Reino-Unido
Kwasi Kwarteng, este viernes a su salida de Downning Street. EFE/EPA/NEIL HALL

En la carta dirigida a Truss, el ya exministro asegura que apoyará a quien le suceda en esa cartera aunque insiste en que «continuar con el ‘statu quo’ simplemente no era una opción», en alusión a los polémicos cambios fiscales que incluía su plan de crecimiento.

Kwarteng -que regresó hoy, un día antes de lo previsto, de una visita a Washington con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional- dice que cuando Truss le pidió que fuera «canciller del Exchequer», lo hizo «a sabiendas de que la situación que afrontábamos era increíblemente difícil, con los tipos de interés globales y los precios energéticos en aumento».
«Sin embargo -le dice a su hasta ahora jefa- tu visión de optimismo, crecimiento y cambio era correcta».

El veterano «tory» Jeremy Hunt, nuevo ministro británico de Economía

El veterano diputado «tory» Jeremy Hunt, exministro entre otras carteras de Sanidad y Exteriores, ha sido designado al frente de Economía para sustituir al cesado Kwasi Kwarteng.

Downing Street, oficina de la primera ministra, Liz Truss, ha confirmado a través de un comunicado la designación de Hunt, de 56 años, quien aspiró en 2019 y este año, sin éxito, a liderar a los conservadores..

En la actualidad, Hunt presidía la influyente comisión de Sanidad en la Cámara de los Comunes (Baja), y regresa al Ejecutivo por primera vez desde 2019, cuando perdió su cargo como ministro de Exteriores tras caer ante Boris Johnson en la carrera por el liderazgo «tory».

En su nueva intentona por alcanzar el liderazgo conservador, el nuevo ministro de Economía fue eliminado en la primera ronda de votaciones entre los diputados «tories» para reemplazar a Boris Johnson tras su cese el pasado mes de julio.
Tras ello, apoyó públicamente al rival de Truss en las primarias y predecesor suyo en el cargo, Rishi Sunak.

Edición web: Belén Mayo