La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), en un acto público en Gijón. EFE/Juan González.

Yolanda Díaz cuestiona que la CEOE pida diálogo cuando no negocia subir los salarios

Oviedo, 7 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado este viernes a la patronal CEOE que reclame diálogo y critique al Ejecutivo por subir las bases máximas de cotización en los Presupuestos del Estado para 2023 mientras lleva desde el pasado 5 de mayo sin sentarse para “la imprescindible revalorización de los salarios”.

Díaz, que se encuentra desde ayer en Asturias para participar en diversos actos organizados por la plataforma Sumar, ha considerado que la CEOE “tiene un problema con la igualdad” y que el Gobierno, al igual que ha hecho con los impuestos, ha decidido que las rentas salariales más elevadas coticen más para impulsar “un principio fundamental y constitucional” que al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, “no le gusta y quiere seguir protegiendo a las rentas salariales más altas”.

Tras subrayar que en España sólo hay 700.000 personas con una renta salarial de 60.000 euros y que las reformas fiscales del Gobierno benefician a los doce millones de personas que cobra menos de 21.000, la titular de Trabajo ha incidido en que la CEOE “no pide diálogo social” cuando se trata de pactar una subida salarial que compense los efectos de la escalda inflacionista.

Así, Díaz ha recordado que mientras los precios han subido un 10,5 por ciento, los salarios sólo se han incrementado en un 2,5 por ciento por lo que ha reclamado de la patronal española “un poco más de comprensión con la igualdad” para cumplir el mandato constitucional de que “quien más tiene, más aporta”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se fotografía con un turista en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido.

Negociación con la coalición “al completo”

En cuanto al proceso de elaboración de los presupuestos tras las críticas al PSOE del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por “ocultar” el aumento “unilateral” del gasto en Defensa, Díaz ha señalado que la negociación se llevó a cabo por la coalición “al completo” y quedó cerrada “antes de las vacaciones” para evitar que el debate sobre las cuentas de 2023 se centrase en ese aspecto.

“Hemos buscado una salida política interesante sabiendo que tenemos posiciones diferentes en esta materia”, ha apuntado en alusión al hecho de que buena parte del incremento del 25,8 % en gasto en Defensa no compute en el techo de gasto (límite de gasto no financiero) dado que, en ese caso, “competiría con las partidas de inversión social”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro con trabajadores en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido.

Por otra parte, Díaz se ha felicitado de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asuma ahora que la subida de tipos interés impulsada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense le ha obligado a rebajar sus previsiones de crecimiento y a alertar de una posible recesión.

“Es una satisfacción que el FMI recitifique”, ha apuntado la vicepresidenta segunda del Gobierno tras subrayar que una tendencia “tan agresiva” de subida del precio del dinero “empobrece” a las familias y a las empresas, que ven encarecidos sus costes de financiación, y genera “una mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras, que vuelven a lucrarse”. EFE

Edición web: Gorka Vega.