Logotipo en la central de la empresa Duro Felguera (DF). EFE/Eloy Alonso/Archivo.

SEPI y Principado mantienen su confianza en DF pese a la “decepción” del ERE

Oviedo (EFE).- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Principado mantienen su confianza en la dirección de Duro Felguera pese al “disgusto, la decepción y la contrariedad” por el anuncio de un despido colectivo para 208 trabajadores, el 16 % de la plantilla en Asturias, ha afirmado este jueves el consejero de Industria del Gobierno regional, Enrique Fernández.

En una comparecencia en la Junta General para informar de la situación del grupo de ingeniería y bienes de equipo a petición de Podemos, Fernández ha asegurado que “la SEPI mantiene la confianza en el equipo de dirección, de igual manera que no la tenía en el anterior, y de esa confianza se hace partícipe el Gobierno de Asturias a día de hoy”.

El consejero ha asegurado que la información periódica que aporta la empresa a la SEPI es “clara y precisa para el seguimiento adecuado de los objetivos del plan de viabilidad” que la compañía tuvo que elaborar para recibir el pasado año un apoyo público temporal de 126 millones de euros.

A este respecto, el consejero ha precisado que “la tutela de los fondos públicos” está siendo liderada por la SEPI, que aportó 120 millones y que ahora mantiene una comisión de seguimiento de la ejecución del plan de viabilidad, mientras que el papel de Principado, que destinó otros 6 millones, es de “acompañamiento y seguimiento”.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, en la Junta General. EFE/Eloy Alonso.

Evolución de la plantilla “a modo de acordeón”

Pese al mantenimiento de la confianza en la actual dirección, Fernández ha afirmado que “no hay que restar un ápice de crudeza” al despido colectivo planteado por la empresa, aún en fase de negociación con la representación sindical, si bien ha admitido que los actuales niveles de facturación de la compañía son “insuficientes para mantener la plantilla actual”.

Además, el consejero ha apuntado que el plan de viabilidad ya planteaba una evolución de la plantilla “a modo de acordeón” y avanzaba la posibilidad de “regular” unos 200 empleos a lo largo de 2021 ó 2022, si bien también vaticinaba un posterior aumento de la contratación para llegar a unos 1.950 trabajadores en 2030.

Fernández ha recordado que la empresa deberá devolver los fondos públicos porque se trata de un apoyo “temporal” y ha asegurado que “a largo plazo” se vincula dicho apoyo financiero al empleo porque ese es el objetivo de las ayudas.

No obstante, ha remarcado que “es imposible garantizar el empleo sin garantizar la viabilidad” y ha considerado que un ajuste del empleo se debe entender “como el menor de los males porque lo que sería el mayor de los males sería que la empresa tuviera que cerrar y presentar un concurso de acreedores”.

Sede central de Duro Felguera. EFE/Eloy Alonso.

Un socio con solvencia financiera

Tras recordar que la compañía elaboró el plan de viabilidad previamente a la invasión de Ucrania y la posterior crisis energética que ha tenido “un impacto no esperado”, ha confiado en que Duro Felguera encuentre un socio inversor con solvencia financiera para que no dependa de más apoyos públicos para desarrollar sus nuevos proyectos.

A este respecto, ha recordado que la propia empresa ha manifestado recientemente que se encuentra en la fase final para la incorporación de un socio inversor y que confiaba en lograr avances importantes al respecto antes de final de año.

Fernández ha considerado que lo menos relevante es el número de posibles inversores interesados en entrar en Duro Felguera porque lo que se necesita es que “haya uno y que sea bueno”, que apueste por todas las líneas de actividad de la compañía, en vez de “hacer una poda o miniaturizarla”, y que mantenga su vinculación con Asturias.

Sede central de Duro Felguera. EFE/Eloy Alonso.

Duro Felguera, que mantiene abiertas las negociaciones del ERE con la representación sindical, ha obtenido en lo que va de año una contratación de 144 millones de euros y tiene previsto rebasar la cifra de 300 millones de euros a final del ejercicio, por encima de los 276 millones marcados como objetivo en el plan de viabilidad.

En el primer semestre, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,1 millones registradas en los seis primeros meses de 2021, y elevó las ventas un 37 por ciento, hasta 54,8 millones.

Duro Felguera, que ha fijado entre sus principales objetivos el aumento de la contratación y la diversificación de negocios, aspira a alcanzar en 2027 un volumen de ventas de 750 millones, de acuerdo a su plan estratégico. EFE

Edición web: Gorka Vega.