Vista de las instalaciones permanentes en la antigua Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido

La Fábrica de Armas de Oviedo, epicentro cultural en los Premios Princesa

Oviedo, 21 oct (EFE).- La antigua Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo, un conjunto de edificaciones industriales de 120.000 metros cuadrados en desuso desde 2012, acoge desde hoy gran parte de las actividades programadas durante la Semana de los Premios Princesa de Asturias para homenajear a los galardonados de esta edición.

Este espacio ubicado en el centro de la capital del Principado pasará a denominarse la “FPAbrica. Fábrica en Premios” y albergará varias instalaciones permanentes, además de actos con algunos premiados.

Desde este viernes, el público podrá visitar la muestra “Proteínas”, que rinde homenaje al logro de “AlphaFold”, el programa de inteligencia artificial creado por DeepMind, la compañía fundada por Demis Hassabis (Investigación Científica y Técnica), que ha logrado predecir el plegamiento de los doscientos millones aproximados de proteínas conocidas por la ciencia.

Los terrenos de La Vega también acogerán la exposición “Neural. Aplicaciones de la inteligencia artificial”, con varios espacios en los que se muestran distintas aplicaciones de la inteligencia artificial.

Las naves albergarán, además, la instalación “Future You”, creada por el estudio británico Universal Everything, que permitirá al visitante experimentar con su “yo” potencial y sintético a través de una obra de arte interactiva.

De forma paralela, se expondrá “Arquitectura para situaciones de emergencia”, en la que la estructura de tubos de papel característica de la obra de Shigeru Ban (Premio Princesa de la Concordia) sirve de soporte para una muestra sobre sus proyectos sociales.

También habrá un espacio dedicado a la innovación centrada en el avance hacia la economía circular promovido por Ellen MacArthur y la fundación que lleva su nombre (Princesa de Cooperación).

Basado en la idea de crear sistemas diseñados desde su origen para ser sostenibles, la muestra incluirá información y ejemplos de creación de nuevos materiales biodegradables a partir de residuos, el desarrollo de bioplásticos y el uso de la naturaleza como fuente de sabiduría e inspiración.

Eduardo Matos Moctezuma (Premio de Ciencias Sociales) también tendrá su rincón en La Vega con “El misterio del templo mexica”, una instalación artística de pintura en 3D que rinde homenaje al universo mexica y el trabajo arqueológico del galardonado.

La figura de Adam Michnik (Princesa de Comunicación y Humanidades) será uno de los ejes principales del ciclo de cine de la Semana de los Premios: Cuatro películas polacas explicarán el contexto histórico y social del país centroeuropeo en las últimas décadas, un tiempo en el que la labor periodística y humanista del galardonado ha sido una referencia intelectual.

El ciclo se completará con proyecciones de películas que tienen como marco otros temas relacionados con los premiados, como la inteligencia artificial o la situación de los refugiados.

La antigua Fábrica de Armas de La Vega también albergará una selección de dibujos sobre la labor de Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio, Yann Lecun y Demis Hassabis realizados por estudiantes que han participado en el programa cultural “Toma la palabra”.