Foto de archivo de una promoción de viviendas en venta. EFE/Chema Moya

La compraventa de vivienda se dispara en Asturias un 30,5 % en agosto

Madrid/Oviedo (EFE).- Asturias registró en agosto la compraventa de 966 viviendas, lo que supone un aumento del 30,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, más del doble dela subida media nacional, y el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de agosto es muy superior a la registrada en julio, que fue del 9,7 por ciento, aunque inferior a la de junio, cuando la compraventa de vivienda se había disparado en la comunidad un 33,8 por ciento.

De las 966 viviendas que fueron objeto de compraventa en agosto, 767 eran usadas y 199, nuevas, mientras que 841 eran libres y 125, protegidas.

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas se disparó casi un 15 % en agosto (14,9 %) con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al tirón de la vivienda de segunda mano, y contabilizó 57.327 operaciones, la cifra más elevada para este mes desde 2007.

Además, con respecto a julio, la compraventa de viviendas creció un 6,7 % y encadena dieciocho meses de subidas a la espera de ver cómo afectará próximamente la subida de los tipos de interés para hacer frente a la presión inflacionista.

Con este nuevo aumento la compraventa de viviendas acumula un crecimiento del 20 % desde comienzos de año.

La vivienda usada tira del mercado

Las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas en agosto con más del 82 % del total, mientras que el 7,7 % restante correspondió a viviendas nuevas.

La vivienda usada fue la que más se incrementó en agosto, un 17 % con respecto al año anterior, sumando 18 meses al alza, y contabilizó 47.206 operaciones.

Por su parte, la vivienda nueva sumó 10.121 operaciones, el 6,1 % más que en agosto de 2021.

En tasa intermensual, las compraventas de vivienda nueva y usada crecieron un 12,1 % y 5,6 %, respectivamente.

Desde que arrancó el año, las transacciones de vivienda usada acumulan un aumento del 22,8 %, que se modera al 8,7 % en el caso de la vivienda nueva.

Por otro lado, el 92,6 % de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 7,4 % protegidas.

En concreto, las compraventas de viviendas libres en agosto fueron 53.100, el 16 % más que un año antes, y la vivienda protegida contabilizó 4.227 operaciones en agosto, el 2,7 % más. EFE

Edición web: Gorka Vega.