Incendio forestal en una imagen de archivo. EFE

Asturias registra siete incendios y activa el plan de emergencia ante fuegos

Oviedo (EFE).- Los siete fuegos que hay hoy activos en concejos del centro y oriente de Asturias y la previsión de que en los próximos días se mantengan las altas temperaturas y los vientos de componentes sur han determinado que el Gobierno asturiano haya activado su Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado (INFOPA).

La decisión ha sido adoptada por la consejera de la Presidencia, Rita Camblor, a las 09:42 horas de hoy, tras contabilizarse incendios en Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Baja (2), Piloña y Ponga.

Por el momento, el Principado ha activado el nivel cero del INFOPA, el más bajo de los cuatro contemplados en este plan, el previsto ante la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos propios.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy rachas de viento fuerte y muy fuerte, que en zonas de la cordillera pueden llegar a alcanzar los cien kilómetros por hora, y temperaturas altas.

En Llanes, las temperaturas rozaban los 28 grados, en Gijón los 27 y en Mieres rondaban los 26 grados a las nueve de la mañana.

27,8 grados de madrugada

Durante la pasada madrugada, se han registrado temperaturas de más de 25 grados en varios puntos de la comunidad.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mercurio llegó a los 27,8 grados en Llanes en torno a la una de la madrugada.

También de madrugada se registraron 26,6 grados en Gijón; 26,2 en Piloña; 25,9 en Mieres y 25 en Cabrales.

El índice de incendios en Asturias previsto por el 112 Asturias era alto en 46 de los 78 concejos del Principado, en su mayoría de la zona central y del oriente de la región. EFE

Edición web: Gorka Vega.