El concejal de Promoción Económica y Transformación Digital de Oviedo, Javier Cuesta (c), durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo. EFE/ J. L. Cereijido.

El pleno de Oviedo da luz verde al presupuesto

Oviedo (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno – PP y Ciudadanos-, que con 291,9 millones supondrá el mayor de su historia, mientras que la oposición – PSOE, Somos y Vox- ve imposible que se ejecuten los 71 millones previstos en materia de inversión.

Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy para la aprobación inicial de las cuentas del Ayuntamiento de Oviedo para 2023 se han rechazado todas las enmiendas totales y parciales planteadas por los grupos de la oposición.

El concejal de Promoción Económica y Transformación Digital de Oviedo, Javier Cuesta, ha asegurado que estos presupuestos “son los que el concejo necesita para afrontar los retos del próximo año marcado por una situación de una complejidad extraordinaria debido a la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación, que han provocado el incremento de los precios de la energía y, por lo tanto, ha influido en las previsiones de gasto”.

En esta situación de “incertidumbre”, ha subrayado Cuesta, el Ayuntamiento ha respondido con “no cargar” a los empresarios y a la ciudadanía con más gastos, “congelando” los impuestos y tasas municipales.

“Un año más los ayuntamientos somos el patito feo del reparto del dinero por parte del Gobierno central”, ha subrayado el edil de Promoción Económica, que ha apuntado que la creación de empleo y de la actividad empresarial saldrán de las inversiones previstas por el equipo de gobierno municipal.

La inversión, cuestionada por la oposición

Una inversión, que supera los 71 millones en el proyecto presupuestario y que ha sido cuestionada por los grupos de la oposición, ya que, según han apuntado, en los últimos tres años el equipo de gobierno sólo se han invertido en obras unos veinte millones.

Además, el PSOE, Somos Oviedo y Vox han criticado que el equipo de gobierno no dé prioridad a las políticas sociales y a las necesidades de los ciudadanos en los presupuestos y que haya bajado las tasas a los grandes inmuebles en vez de a autónomos y pyme.

“Una especie de Robin Hood al revés, que mete la mano en los bolsillos de los ciudadanos para darle el dinero a las entidades financieras”, ha dicho el edil de Somos Oviedo Rubén Rosón.

Rosón ha asegurado que el pago de 4,5 millones del Ayuntamiento al Ministerio de Defensa por el 75 por ciento del terreno de La Vega supondrá al final un gasto de 60 millones al Consistorio, ya que luego habrá urbanizar la zona y descontaminar el suelo.

Por su parte, la concejala del PSOE Ana Rivas ha señalado que el informe de Intervención municipal sobre las cuentas del equipo de gobierno detalla la existencia de 59,2 millones de “inejecución” y que el déficit presupuestario por operaciones no financieras, excluyendo el préstamo previsto en el proyecto, asciende a más de 48 millones.

En su intervención, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha calificado de “irreal” el presupuesto y ha criticado que el equipo de gobierno exija a las demás administraciones que bajen los impuestos cuando no lo hacen en Oviedo.

En el presupuesto aprobado hoy, en los que están incluidos los 12,4 millones de los gastos originados por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), destaca una partida de 18,3 millones de euros para el Palacio de Deportes. EFE