Diego Canga en un acto de Compromiso por Asturias XXI en una imagen de archivo. EFE/Alberto Morante.

Diego Canga será el candidato del PP a la Presidencia de Asturias

Oviedo (EFE).- El director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga, será el cabeza de lista del PP de Asturias en las elecciones autonómicas de mayo de 2023, han confirmado a EFE fuentes populares.

La elección del alto funcionario de la Unión Europea llega semanas después de que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, notificase a Teresa Mallada que no sería la candidata de los populares asturianos en los próximos comicios autonómicos, decisión que desembocó en su dimisión como presidenta de la formación en el Principado, aunque mantiene la portavocía en el parlamento autonómico.

Canga (Oviedo, 1964) recibió como funcionario de la UE la Medalla de Plata de Asturias en 2018 por su implicación para evitar el cierre de multinacionales radicadas en el Principado y por la fundación de la asociación Compromiso Asturias XXI que busca que los emigrantes aporten un retorno de conocimiento y experiencia al Principado.

Tras la dimisión de Mallada a principios del pasado mes de noviembre tomó las riendas del partido de forma interina el secretario general, Álvaro Queipo, quien ha señalado que el “currículum” de Canga es “espectacular” y hace de su conjunto “el candidato perfecto que necesita” la formación “para alcanzar” la Presidencia del Principado.

“Una persona comprometida con Asturias, que conoce Asturias”, ha expresado en declaraciones remitidas a los medios, tras destacar el “talante dialogante” del candidato que ha permitido al Principado obtener “buenos resultados” en su trabajo desde las instituciones europeas.

A su juicio, su elección es “todo un éxito”, dado que se trata de la “persona perfecta” para que el PP llegue a la Presidencia del Principado, frente a un Adrián Barbón que está “débil”.

Queipo ha indicado que la organización trabajará para que la estructura del partido esté preparada para la llegada de Canga, que contará con una “plataforma firme para sustentar su campaña”.

“Todos estamos centrados en trabajar para que nada más que llegue lo tenga todo a favor”, ha indicado antes de avanzar que el líder del PP, Álberto Núñez-Feijóo, recalará el próximo 19 de diciembre en el Principado.

A través de Twitter, Mallada ha apuntado que la designación de Canga es una “gran noticia”, un candidato que será capaz de “unir e ilusionar” y del que ha destacado su “inquebrantable compromiso con su tierra” y su “experiencia de gestión”. EFE