La delegada en Asturias del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Estrella Hormazábal. EFE/J.L.Cereijido.

Los letrados seguirán con la huelga “hasta que Justicia acerque posturas”

Oviedo (EFE).- Los letrados de la administración de justicia reconocen que la huelga indefinida que el colectivo mantiene desde hace una semana y media está provocando “un gran atasco” y, aunque lamentan los perjuicios a los ciudadanos, aseguran que el paro seguirá hasta que el ministerio acerque posturas para solucionar el conflicto.

Así lo ha asegurado en una entrevista con EFE la delegada en Asturias del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Estrella Hormazábal, quien ha asegurado que los convocantes están “muy animados” para seguir con la huelga indefinida, convocada a nivel nacional desde el pasado 24 de enero.

El objetivo es lograr que el Ministerio de Justicia cumpla los compromisos firmados sobre mejoras retributivas y salariales tras las reformas legislativas de 2009 y 2015 cuando les asignaron funciones que antes estaban reservadas a los jueces.

Según explica Hormazábal, se trata de un aumento de la carga de trabajo por las nuevas competencias que iba a ser compensado con una adecuación salarial que les prometieron, pero que “después de 13 años aún no ha llegado debido a crisis financieras, crisis económicas o porque el ministerio no ha estado dispuesto”.

Tampoco tuvieron el apoyo de los sindicatos generalistas, de los que los letrados judiciales no forman parte porque ahí están representados los funcionarios que “son nuestros subordinados en el juzgado y normalmente nunca están a nuestro favor”, ha afirmado.

Ante esta situación, los letrados convocaron cuatro jornadas de paros parciales en noviembre y diciembre de 2022 que “tampoco sirvieron para mucho”, ha lamentado la delegada en Asturias, por lo que los letrados judiciales se vieron abocados a movilizarse con una huelga indefinida ante la falta de avances.

En apenas una semana, el colectivo que integran 4.300 profesionales en España, de los que 116 están adscritos a Asturias, ha demostrado su capacidad para provocar “un gran atasco” en una administración de Justicia que “ya de por sí es lenta”, ha advertido Hormazábal.

Los actos procesales son nulos si no hay la intervención de los letrados judiciales, por lo que al ser los fedatarios públicos y los encargados, entre otras funciones, del abono del dinero por actuaciones judiciales.

Suspendidos cientos de actos judiciales

En Asturias, ya se han suspendido más de 500 actos judiciales, entre juicios, audiencias, declaraciones y vistas, además de conciliaciones, ratificaciones de divorcio, liquidación de gananciales, otorgamiento de poderes apud acta, subastas y cotejos, entre otras muchas actuaciones procesales que son funciones exclusivamente del letrado judicial.

Hormazábal ha lamentado el perjuicio que esta huelga está ocasionando a la ciudadanía, a los profesionales del derecho que participan (abogados, procuradores, graduados sociales), y también por ellos mismos, puesto que su trabajo “no lo va a hacer nadie” aparte del dinero que se les descontará en la nómina.

Los ánimos están altos entre los huelguistas, ha asegurado Hormazábal, que ha avanzado que las movilizaciones seguirán hasta que haya un acercamiento de posturas entre el Ministerio de Justicia y el colectivo.

No obstante, ha indicado que “hasta el momento no han dado su brazo a torcer, ni han movido un dedo para acercarse”, ni se han reunido con ellos ni han convocado al comité de huelga, aunque han nombrado mediadores a cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, “pero tampoco ha servido para nada”, ha apuntado.

Para mañana, miércoles, han convocado una concentración ante la sede de la Audiencia Provincial en Oviedo, a las 13:30 horas, “para reivindicar nuestras peticiones, mantenerlas y seguir con nuestra protesta”, concluye. EFE