El consejero de Industria, Enrique Fernández (2i), y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera (i), en una reunión con el secretario general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro (3d). EFE/J.L.Cereijido.

Santa Bárbara busca contratos para asegurar actividad en Trubia a partir 2025

Oviedo (EFE).- La empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas busca nuevos contratos que posibiliten la actividad en la planta de Trubia, en Oviedo, más allá de 2025, ya que el contrato para la producción del vehículo de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8×8) no es suficiente, según ha apuntado el secretario general de esta compañía armamentística, Ángel de Álvaro.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, De Álvaro ha resaltado que “hay que conseguir muchas otras cosas” para mantener la actividad en esta planta integrada en General Dynamics European Land Systems (GDELS), ya que el contrato del vehículo de combate para el Ejército de Tierra es solo una parte de la actividad que permite a la planta asturiana seguir produciendo.

A este respecto, ha indicado que el 85 por ciento de la cifra de negocio de los últimos cuatro años se han centrado en las exportaciones de productos, como el contrato de los blindados Ajax, ahora llamados SV, con el ejercito británico y, cuya actividad durará unos dos años, y también la producción interior como los vehículos Castor con el Ministerio de Defensa, que acaba este año.

En este sentido, el consejero asturiano ha afirmado que Trubia es un centro fabril de “referencia” con cerca de 500 empleados que destaca por la calidad de sus trabajos y su competitividad en el mercado, lo que le aporta “grandes capacidades productivas para aspirar a conseguir nuevos contratos.

Colaboración del Principado

“Esta empresa contará con la colaboración del Principado para que se mantenga la actividad económica y siga siendo impulso del sector industrial de la región. Es un polo de generación de actividad y empleo del que debemos sentirnos orgullos en Asturias y que cuenta con todo nuestro apoyo”, ha recalcado Fernández.

En relación a los 2.000 millones de euros que en siete años que aporta el contrato para la fabricación de 348 unidades del vehículo VCR 8×8, ha apuntado que su empresa le corresponde unos 740 millones de euros de esa cifra, con un margen del 10 por ciento durante los próximos siete años.

Fernández ha señalado que la compañía le ha confirmado que este año va a desarrollar en Trubia toda la actividad de fabricación e integración de los vehículos tras la reordenación interna de su centros fabril, lo que “generará mayor actividad económica y empleo” a la planta ovetense

En relación a la posibilidad de que a Trubia le concedan parte del negocio de los tanques que podría mandar España a Ucrania, el secretario general de la empresa armamentística ha apuntado que su empresa “siempre está pendiente” de lo que decida el Ministerio de Defensa, que es quién debe decidir lo qué se va a hacer. EFE