El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la inauguración del almacén de frío de Capsa Food en Oviedo. EFE/ Principado.

Barbón: El futuro de Asturias será agroalimentario o no será

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado hoy convencido de que “el futuro de Asturias será agroalimentario, o no será” y que cientos de empresas de la comunidad se van a ver beneficiadas por el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector.

“Asturias tiene que prepararse para la próxima década”, ha señalado Barbón durante la visita que, junto al vicepresidente, Juan Cofiño; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; y al presidente del Grupo Central Lechera Asturiana y de CAPSA FOOD, Alberto Álvarez, ha realizado al nuevo almacén de frío de su factoría de Granda (Siero).

Este almacén Capsa está en funcionamiento desde el pasado octubre tras una inversión de 4,7 millones de euros que ha permitido agregar a la planta de producción de Siero 4.000 metros cuadrados en los que se podrán mantener refrigerados hasta 3.000 palés.

Las nuevas instalaciones, con seis nuevas salidas de carga, refuerzan la actividad logística e incrementan la capacidad de distribución de una compañía, que según ha recordado Barbón, exporta a 47 países.

Para el presidente asturiano, “la marca más potente del sector lácteo” ha puesto en valor una vez más su apuesta por el futuro de Asturias, un futuro en el que Europa tiene que apostar por la soberanía alimentaria, y por lo tanto producir más, y en el que los procesos de descarbonización de su industria también afectarán al sector agroalimentario.

El PERTE agroalimentario, que destinará 1.800 millones de euros a reforzar la cadena agroalimentaria y a transformar su industria, será “fundamental para las empresas asturianas”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, tras recordar que son 600 sociedades que dan empleo a más de 20.000 personas.

Para el presidente del Grupo Central Lechera Asturiana, Alberto Álvarez, la nueva infraestructura consolida al complejo fabril de Granda, que genera casi 700 empleos directos, en uno de los más grandes y eficientes de Europa en el sector y la compañía aspira a seguir siendo “un actor protagonista, a la vez que dinamizador económico y social” de Asturias. EFE