Dos personas en bicicleta pasan por uno de los túneles de la Senda del Oso. EFE/ Alberto Morante/Archivo.

La Senda del Oso será mejorada con una inversión de 306.000 euros

Oviedo (EFE).- La senda del Oso, una ruta de 30 kilómetros que enlaza Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga, recibirá una inversión de 306.000 euros para la mejora de la señalización, el pavimento, el mobiliario y las barandillas de la ruta.

Así lo han apuntado este lunes la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, quienes han presentado en la Casa del Oso de Proaza las actuaciones previstas para este año, con las que se completarán una inversión en toda la legislatura que ronda los 800.000 euros.

Turismo destinará 306.651 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a la conservación del trazado, dentro del Plan de Rutas de Senderismo y Cicloturismo, dotado con 2,5 millones e integrado en las acciones de cohesión del Plan Territorial 2021.

Los fondos permitirán acondicionar el pavimento y el firme del recorrido de esta ruta inaugurada en 1996, así como reparar e instalar nuevas barandillas y mobiliario.

El proyecto contempla, además, la mejora de la señalización en toda la ruta y la limpieza, desbroce y drenaje de las aguas pluviales en algunos puntos.

Las actuaciones proyectadas suponen una continuación de las iniciadas en 2020 y se centran en la reposición de barandillas perimetrales en zonas que presentan deficiencias y en la sustitución de las clásicas de madera por otras con perfiles metálicos, más duraderas y seguras, que evocan el trazado del ferrocarril.

De los más de 20 kilómetros de vallado instalados en distintos tramos de la Senda del Oso, se actuará en aquellos con mayor deterioro, y también se colocarán nuevos elementos de protección en laderas y túneles, como escolleras y mallas de contención, además de nuevos puntos de iluminación.

El Principado ha recordado que el mantenimiento de la ruta requiere un importante esfuerzo, debido a las especiales condiciones climáticas y su largo trazado.

El desarrollo de las actuaciones se compatibilizará con el uso público del espacio, uno de los itinerarios más visitados de Asturias y un elemento clave de desarrollo socioeconómico del valle del Trubia. EFE