El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la Junta General. EFE/ J. L. Cereijido

Movilizados 575 millones para el cambio energético y el apoyo a las cuencas

Oviedo (EFE).- El proceso de transición energética y el apoyo a la transformación económica de las cuencas mineras y zonas afectadas por el cierre de térmicas de carbón movilizarán entre el pasado año y el actual ejercicio más de 575 millones de euros, según el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

Fernández ha comparecido este jueves ante la Comisión de Industria del parlamento autonómico para responder a una interpelación del diputado del Grupo Mixto, Luis Armando Fernández Bartolomé, relativa a las políticas autonómicas en materia de energía.

El consejero ha asegurado que desde el Gobierno asturiano se está impulsando una transición energética justa con el territorio que va a permitir aprovechar nuevas oportunidades que ofrece el proceso.

La mayor partida se corresponde con los 263 millones de euros del Fondo de Transición Justa asignados a Asturias, otros 93,1 millones para proyectos en infraestructuras en municipios mineros, 17,4 millones para infraestructuras municipales y 10,13 millones más para ayudas a proyectos empresariales.

Cerca de 98 millones de euros se han destinado a los cuatro programas relacionados con el apoyo a la transformación energética: el de eficiencia energética en la industria(42 millones), el de fomento del autoconsumo (29,4 millones), el de renovables térmicas (5,77) y el de movilidad eléctrica y sostenible (20,8)

“Hay oportunidades, proyectos e iniciativas en marcha que permitirán cumplir los objetivos de descarbonización y empelo y aprovechar opciones de desarrollo socioeconómico que ofrece el proceso de transformación energética y ecológica”, ha afirmado el consejero.

Hasta este mes, este proceso se ha visto beneficiado por la asignación de 144,9 millones de euros de los fondos de resilencia, de los que más de 140 se encuentran ya en ejecución en el Principado, según el titular de Industria.

Fondos mineros

Fernández ha anunciado también que hay ya un principio de acuerdo para incrementar las cuantías de los proyectos pendientes de los fondos mineros cuya ejecución se había visto dificultada por el incremento de costes derivados de la crisis de suministros , la alta inflación y la invasión de Ucrania.

El Instituto para la Transición Justa ya había aceptado ampliar en un año, hasta el 31 de diciembre de 2024, el plazo para ejecutar 60 obras financiados con cargo a los fondos mineros para ejecutar en veinte concejos asturianos por un importe de unos 90 millones de euros.

Esta petición, junto a la de una mayor financiación para los proyectos, fue trasladada al Gobierno central después de que la ejecución de estas obras se viera afectada primero por la pandemia y después por la crisis de materias primas y el alza en los precios provocada por la guerra en Ucrania.

La reindustrialización de Asturias, en marcha

Para el consejero, los nuevos proyectos industriales vinculados a la transición ecológica son ya una realidad que generan actividad y empleo, y que permiten decir, “pese a quien pese, que la reindustrialización de Asturias está en marcha” y que se vislumbra un escenario en el que se pueda generar empleo neto que permita compensar el destruido en los sectores tradicionales y contaminantes.

“Niego que haya sido una legislatura perdida”, ha señalado al concluir la última interpelación a la que debía responder en esta comisión antes de la disolución del parlamento el próximo mes.

Asimismo, ha criticado a los grupos políticos “que se han centrado en el ataque personal, acoso y derribo al consejero”, y lo ha hecho tras escuchar las reiteradas quejas de IU, Podemos y Foro por la falta de concreción en sus respuestas.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, llegó a pedir al consejero que diese respuestas y dejase de tomarle el pelo, de dar mítines y de reñir a los diputados, mientras que la diputada morada Nuria Rodríguez también ha cuestionado la estrategia del titular de Industria par evitar informar sobre lo que se le pregunta.

De “escapista profesional” le ha calificado el portavoz de Foro, Adrián Pumares, para quien el consejero se limita a “soltar rollos y encadenar peroratas para contar historias que no tienen nada que ver con las preguntas”.

Desde el Grupo Popular, Álvaro Queipo ha señalado que en la Cámara asturiana hay un “consenso amplio” en que en el Gobierno autonómico “son expertos en fomentar plantes y comisiones de estudio sobre temas que no terminan de avanzar”. EFE