Imagen de una plataforma eólica marina flotante en el puerto de Bilbao. EFE/Luis Tejido/Archivo.

Cofiño niega “quiebra” en el Gobierno regional por el plan de éolica marina

Oviedo (EFE).- El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha negado este martes que haya “quiebra” en el seno del Gobierno regional en relación a los Planes de Ordenación Marítima (POEM) y ha asegurado que las consejerías trabajan desde la “coordinación”.

Cofiño se ha expresado así en el pleno del parlamento asturiano, el último de la legislatura, tras ser preguntado por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre “si se coordinaron las distintas consejerías para defender una postura común ante el Gobierno de España” en este asunto.

“La coordinación está ahí”, ha subrayado el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que ha señalado que la muestra de ello es la presentación de alegaciones por parte del Ejecutivo asturiano y que “han sido tenidas en cuenta”.

Según ha recordado, el espacio potencial para acoger aerogeneradores de eólica marina frente al litoral asturiano se ha reducido en un 60 por ciento tras las alegaciones presentadas por el Gobierno asturiano para hacer compatible esa actividad con la protección de la pesca y de los pescadores.

Defensa de los intereses pesqueros

Cofiño ha pedido “absoluta tranquilidad” en relación a este asunto, puesto que los intereses pesqueros “van a estar absolutamente y perfectamente defendidos” en el marco del plan por parte del Gobierno del Principado.

Tras lamentar que Pumares se deje llevar por la “premura electoral” en este asunto, ha apuntado que el Ejecutivo trabajará “de la mano” con todos los sectores implicados, con la pesca como “apuesta principal” del Gobierno, pero también defendiendo las energías verdes “de proximidad”.

Imagen de una plataforma eólica marina flotante en el puerto de Bilbao. EFE/Luis Tejido/Archivo.

Pumares ha asegurado que le “cuesta mucho creer” que el aplauso del Ejecutivo asturiano al plan de ordenación “sea compartido” por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y por la Dirección General de Pesca Marítima, por ser una medida “contraria a los intereses del sector pesquero”.

También ha hecho mención a unas declaraciones formuladas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a un medio de comunicación asturiano, donde aseguró que “en Asturias una consejería pidió aumentar el espacio a los eólicos y otra reducirlos”, lo que confirma la “descoordinación” del Ejecutivo, según Pumares.

Cofiño ha explicado que, más allá de las palabras “más afortunadas o menos” de Morán, ha recalcado que el secretario de Estado “sabe perfectamente” la posición del Gobierno del Principado.

“No hay quiebra ninguna”, ha concluido el vicepresidente asturiano. EFE