El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) visita este viernes la zona de Navelgas, en Asturias, gravemente afectada por los incendios que azotan el Principado. EFE/Paco Paredes

Marlaska ofrece el apoyo del Gobierno a los afectados por los incendios en Asturias

Oviedo, 31 mar (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comprometido “la colaboración y el apoyo” del Gobierno de España a las personas afectadas por la oleada de incendios que registra Asturias, cuyas investigaciones “están iniciadas” y, en caso de determinar que han sido provocados, “sus responsables van a responder ante los tribunales”.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) visita este viernes la zona de Navelgas, en Asturias, gravemente afectada por los incendios que azotan el Principado. EFE/Paco Paredes

El ministro ha visitado esta tarde el puesto de mando avanzado instalado en la localidad de Navelgas, en el concejo de Tineo, ubicado en el occidente asturiano, la zona más castigada por los fuegos, que suman 96 focos activos en toda la comunidad.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c) visita este viernes la zona de Navelgas, en Asturias, gravemente afectada por los incendios que azotan el Principado. EFE/Paco Paredes

Grande-Marlaska, que ha afirmado que, si concurrieran los requisitos Asturias podrían ser declarada zona catastrófica, ha asegurado que el Ejecutivo central “va a respaldar a todos los afectados desde el primer momento”.

“El Gobierno central no se olvida de una emergencia hasta que la fase de recuperación está concluida”, ha señalado en declaraciones a los periodistas.

El titular de Interior ha explicado que el hecho de que se haya contabilizado un “número tan importante de focos puede llevar a pensar que alguno de ellos” haya sido provocado, pero ha optado por ser “cauto”.

En este sentido, ha apuntado que “todas las investigaciones están en marcha” y “que no tenga nadie duda de que en el caso de delitos provocados sus responsables van a responder ante los tribunales”.

Grande-Marlaska ha apuntado, no obstante, que el objetivo prioritario en estos momentos es que “no corra riesgo la integridad de las personas”, para lo que ha puesto en valor el trabajo del amplio operativo desplegado en la comunidad.

El ministro ha asegurado que están trabajando “todos los medios necesarios y precisos” para combatir las llamas con el objetivo de que los focos se extingan “a la mayor brevedad” y que los daños “sean los menores”.

En este sentido, ha confiado en que se confirmen las previsiones meteorológicas favorables para las próximas horas tras una jornada con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora que ha “dificultado las labores de contención” de los fuegos y ha impedido la salida de medios aéreos.

“Seguiremos trabajando implementando los medios precisos”, ha recalcado el ministro.