La Catedral de Oviedo ha acogido el funeral del guardia civil Dámaso Guillén. EFE/Paco Paredes.

Emotiva despedida al agente que evitó el atropello de ciclistas en Asturias

Oviedo (EFE).- La catedral de San Salvador de Oviedo ha acogido este lunes el funeral por el guardia civil Dámaso Guillén, fallecido el pasado sábado cuando realizaba labores de vigilancia en una prueba ciclista juvenil en Pravia y fue arrollado por un joven de 29 años que huía en un vehículo robado.

El agente, de 48 años, ha sido distinguido a título póstumo con la medalla de la Orden del Mérito con distintivo rojo, la distinción más alta.

Mandos del instituto armado, la Policía Nacional y del Ejército, así como diferentes autoridades, han acudido al sepelio, en el que también han estado presentes integrantes del club ciclista Las Mestas, participantes en la prueba en la que falleció el agente al interponerse con su motocicleta para evitar que el conductor a la fuga en un coche robado les arrollase a su paso por la localidad de Beifar.

“Si él no se hubiese puesto en medio, probablemente la mitad del equipo no estaría aquí. Es nuestro héroe. Nos salvó la vida y el 1 de abril volvimos a nacer”, ha señalado Pelayo González, uno de los ciclistas.

En el funeral también ha estado presente el director general de la DGT, Pere Navarro, quien ha asegurado que toda la sociedad “está en deuda” con el agente de tráfico que será enterrado en Bailén (Jaén), su localidad natal.

El conductor se saltó un alto en su huida

La muerte del guardia civil sucedió el sábado a las 17:40 horas en el kilómetro 8 de la carretera AS-236, cuando el agente, motorista del destacamento de Oviedo, se encontraba de servicio en la prueba “Santiago Santana”.

Un conductor que huía con un vehículo robado de una reyerta en la localidad de Pravia y se saltó el alto dado por parte de varios agentes atropelló a Dámaso Guillén, que se interpuso evitando que fueran arrollados los participantes de la prueba deportiva.

El guardia civil falleció en el acto, mientras el autor del atropello huyó del lugar, si bien fue detenido poco después. EFE