Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (c-d), y del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c-i). EFE/Pedro Puente Hoyos

Asturias y Cantabria reclaman a Francia la unión ferroviaria con Europa

Liébana (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, han pedido a Francia que se comprometa y cumpla con sus obligaciones para que el norte de España pueda estar conectado por ferrocarril con Europa.

“De nada sirve hacer las inversiones en España si luego resulta que no continúan en Francia”, han asegurado el presidente asturiano y Revilla a preguntas de los periodistas tras asistir a la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que da inicio al Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

Barbón ha mostrado su “alegría” porque el presidente de España, Pedro Sánchez, haya respondido a la reivindicación de los presidentes de la Cornisa Cantábrica, tras haber asegurado en una entrevista que está de su lado y reiterar su compromiso para que ese corredor “antes de 2030”.

Y ha destacado que él como presidente autonómico se siente “libre” al haber sido elegido por los vecinos de Asturias y no ser designado por Madrid, ya que eso le permite defender su tierra “por encima de cualquier otra cosa”.

Unión de fuerzas por el Arco Atlántico

El presidente cántabro ha asegurado que “no se puede consentir” que Francia quiera frenar la expansión de la conexión ferroviaria europea hacia España porque la Unión Europa ha dicho “claramente” que el ferrocarril es el futuro.

“Esa conexión tiene que llevarse a cabo, para ello, a parte de que estamos defendiendo lo que prioriza Europa, hay que hacer fuerza todas las regiones que estamos implicadas en este Arco Atlántico con el apoyo del Gobierno de España”, ha añadido.

Revilla considera que un “momento crucial” va a ser ahora la presidencia española en la Unión Europea que va a “desbloquear” esta negativa del presidente francés. EFE