Cola de peregrinos para acceder al monasterio de Santo Toribio de Liébana por la Puerta del Perdón. EFE/ Chema Moya.

Cantabria y Asturias reivindican historia común en Santo Toribio de Liébana

Liébana (Cantabria) (EFE).- Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, han reivindicado este domingo la historia común de ambas comunidades autónomas en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde han asistido a la apertura de la Puerta del Perdón, que da inicio a Año Jubilar Lebaniego.

En un encuentro con periodistas tras la ceremonia religiosa, Barbón ha subrayado la conexión que existe entre este monasterio y el Santuario de la Virgen de Covadonga, en el marco de una relación histórica entre las dos regiones.

“Estamos en un lugar mágico”, ha destacado Revilla, quien ha recordado que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, ubicado en el corazón de los Picos de Europa, cerca del limite con Asturias, acogió en el siglo ocho una “explosión de religiosidad” de la única zona de la península ibérica que no estaba invadida por los árabes.

A partir de ahí, los dos presidentes autonómicos han coincidido en destacar la historia compartida entre Asturias y Cantabria. “Aquí estamos hermanos de una tierra que es la misma historia y la misma cultura”, ha resumido Revilla. EFE