Varios viandantes cruzan el Paseo de los Álamos en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido

La población en riesgo de pobreza o exclusión baja en Asturias al 25,3%

Oviedo (EFE).- La población en riesgo de pobreza o exclusión social descendió el pasado año en Asturias del 26,3 al 25,3 por ciento, siete décimas por debajo del promedio nacional, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicho porcentaje se fija con la tasa AROPE, que mide la pobreza no solo con los ingresos, sino que también incluye la privación material severa y la baja intensidad de empleo.

En el caso de Asturias, la reducción se produjo en sus tres componentes: la población en riesgo de pobreza se redujo del 20,4 al 20,1 por ciento; el porcentaje de personas en hogares con carencia material y social severa bajó del 5,5 al 4,4 por ciento, y el de población en hogares con baja intensidad en el empleo -aquellos en los que los miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20 % del total de su potencial de trabajo durante ese año- disminuyó del 14,2 al 12,7 por ciento.

La encuesta refleja que Asturias ha mejorado en los principales parámetros de carencias materiales analizados, ya que los hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes han bajado del 6,7 al 6,5 por ciento, y los que reconocen tener retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o con las compras a plazos han descendido del 10 al 7,6 por ciento.

Asimismo, la proporción de hogares que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos ha bajado del 25,9 al 24 por ciento.

Sin embargo, sí ha subido el número de familias que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, del 28,9 al 30,8 por ciento.

La tasa Arope baja en España al 26 %

En el conjunto del país, la población en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó en 2022 hasta el 26 %, frente al 27,8 % del año anterior, y al igual que en Asturias se han reducido los tres componentes que se incluyen en la tasa AROPE.

Así, la población española en riesgo de pobreza bajó del 21,7 % al 20,4 %; el porcentaje de personas en hogares con carencia material y social severa disminuyó seis décimas, hasta el 7,7 %; y el de la población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6 % al 8,6 %.

Además, el 8,7 % de la población llegó a fin de mes con “mucha dificultad” frente al 8,8 % de 2021. EFE