Gijón (EFE).- El sector crítico de Podemos Asturiies ha advertido este lunes a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, de que su credibilidad y la del conjunto de la organización como partido “democrático” están en juego con la decisión que se adopte sobre su candidatura autonómica en el Principado, que debe quedar registrada antes de esta medianoche.
Así lo ha asegurado hoy el número cuatro de la lista, Jorge Fernández, que permanece encerrado junto a un grupo de afines en la sede del partido en Gijón para que no se le excluya de la candidatura como plantea la dirección autonómica al estar suspendido de afiliación durante seis meses.
Fernández ha asegurado haber remitido a la dirección nacional un informe jurídico que refleja que no está inhabilitado para formar parte de la candidatura conformada de acuerdo al resultado de las primarias, que dieron los cuatro primeros puestos de la lista al sector crítico de Asturias, y ha advertido de que, en caso de que lo dejen fuera, se verá obligado a emprender acciones legales.
En una rueda de prensa en la sede gijonesa de Podemos, los encerrados han eludido concretar qué postura adoptarán en caso de que, tal y como ha anunciado la dirección autonómica, se registre una candidatura que no incluya a Fernández y que sitúe en su puesto a la hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, que en las primarias fue elegida en la séptima posición.
“Tenemos una profesión, no necesitamos vivir de la política y nuestro modelo no es de los que se petrifican y pasan toda su vida viviendo de los cargos públicos”, ha apuntado Fernández tras recordar que la cabeza de lista es pediatra y ha dejado hoy el encierro para hacer una guardia en su hospital.
Así, ha emplazado a Belarra a decidir si su modelo y el de Podemos “es el democracia y el de las primarias” o si es el de convertir “el espíritu del 15M en un quítate tú para ponerme yo” y se cambie un resultado para que siga teniendo un cargo público alguien que ya lo ocupa desde hace ocho años como Taboada, responsable de política municipal y portavoz de la dirección autonómica.
Para Fernández, al coordinador interino de Podemos Asturies y cabeza de lista en Langreo tras anular los resultados de las primarias locales, Rafael Palacios, “lo que le gustaría es quedarse solo en un partido sin pluralismo ni elecciones internas” como demuestra el hecho de que se le abriese expediente por criticar la gestión de la dirección autonómica en los órganos internos. EFE