El coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

Podemos Asturies denuncia violencia del sector crítico para destruir partido

Oviedo (EFE).- El coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha acusado hoy al sector crítico de recurrir a la violencia contra trabajadores y dirigentes del partido durante el registro de la candidatura autonómica en la Junta Electoral y de formar parte de una “operación orquestada” por intereses “ocultos” que tiene como único objetivo “destruir” a la formación morada.

Palacios se ha referido así a los incidentes registrados anoche cuando la secretaria de organización, Olaya Suárez, y tres trabajadores de Podemos acudieron poco antes de las 23:00 horas a la Junta Electoral Provincial donde se concentraban varios miembros del sector crítico que protestaban por la exclusión de la lista elegida en primarias del número 4 de la candidatura, Jorge Fernández.

Fernández había sido sustituido finalmente por la número 7, la concejala de Oviedo Ana Taboada, al estar suspendido de afiliación, una sanción que según los críticos no le inhabilita para integrarla.

Tras registrar la candidatura, las representantes de Podemos fueron increpadas y se les impidió caminar mientras varios de los concentrados les exigían que enseñaran la lista presentada.

Según Palacios, que ha exigido a la cabeza de lista, Covadonga Tomé, “que condene de forma tajante la violencia de personas que forman parte de la lista”, ese comportamiento se suma al acoso “intolerable” sufrido por la dirección de Podemos desde que ganó las primarias “con insultos permanentes en redes sociales y en órganos del partido” que han provocada la renuncia de la anterior secretaria de organización y la baja “por salud mental” de la coordinadora autonómica.

Encierro “con edredones de diseño”

El dirigente morado ha emplazado además a los protagonistas “de un encierro con edredones de diseño” que los críticos mantuvieron desde el pasado jueves en la sede de Gijón a explicar cómo actuarán cuando sean elegidos diputados y si van a defender el proyecto del partido “o sus propios intereses” dado, a su juicio, “tienen su proyecto en otra parte, pero no en Podemos”.

Además, ha indicado que el retraso en la presentación de la candidatura se debió a las dilaciones para firmarla de varios integrantes de la lista adscritos al sector crítico y situados en puestos bajos lo que obligó a remplazados a última hora, algo que demuestra, según Palacios, que sólo les interesaban “los tres de salida”, ocupados también por miembros de la corriente que ganó las primarias.

“Habrá que ver si realmente hacen aquello con lo que estaban amenazando. En otros partidos hay gente que dijo: nos vamos, y se fueron”, ha señalado en alusión a los cinco candidatos de IU que ayer renunciaron a integrar la lista en desacuerdo con su composición final. EFE