Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero (i), y José Manuel Zapico (d). EFE/J.L.Cereijido.

UGT y CCOO avisan de que la movilización está justificada para subir salarios

Oviedo (EFE).- “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios” será el lema con el que celebrarán este año el Primero de Mayo en Oviedo UGT y CCOO, sindicatos que este miércoles han advertido de que las movilizaciones están justificadas para desbloquear las mesas de negociación y poder firmar los convenios colectivos pendientes en el segundo semestre.

La subida salarial media en Asturias se sitúa ligeramente por encima del 3 por ciento en lo que va de año, frente a una inflación que ronda el 8 por ciento, “con lo que se ve que los sueldos no suben lo suficiente y que es preciso agitar cada convenio que está por cerrar para mejorar las tablas salariales”, según el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico.

En una rueda de prensa junto a su homólogo de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en la que han presentado los actos y reivindicaciones que centrarán el Primero de Mayo, Zapico ha incidido en que este día debe servir de reivindicación ante unos empresarios que han visto cómo subían sus beneficios un 21 por ciento, siete veces más de lo que lo hicieron los salarios.

Advertencia ante el 28M

No obstante, ha señalado que, ante la cercanía de las elecciones del 28 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores debe servir también para consolidar los avances conseguidos en los últimos cuarenta años y recordar que “cuando gobierna la derecha se aplican recortes y privatizaciones”.

Para Lanero, hay que explicar los acuerdos históricos que se han conseguido en muy pocos años después de muchas movilizaciones y diálogo social, pero también hay que exigir a los políticos que aclaren antes de ir a votar qué van a hacer si gobiernan, por lo que ha anunciado que mantendrán una ronda de contactos con todos los grupos con representación en la Junta General.

Una reforma laboral que ha multiplicado por cuatro los contratos indefinidos, un acuerdo sobre las pensiones, que se han revalorizado un 8,5 por ciento, una subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros o la puesta en marcha del ingreso mínimo de inserción (IMI) son “conquistas sociales que han costado muchas movilizaciones y reivindicaciones” y que es preciso reivindicar, según el líder de UGT.

Muchas cuestiones pendientes

No obstante, también quedan muchas cuestiones pendientes por las que hay que seguir luchando, como la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a la realidad social cambiante, que tenga presente la jornada semanal de 32 horas y que recupere los salarios de tramitación, entre otras cuestiones.

UGT y CCOO consideran también que es preciso un plan de choque contra la siniestralidad porque al día siguen muriendo tres personas en accidentes laborales, que se actualice el cuadro de enfermedades profesionales o que se acometa una reforma fiscal que evite el ‘dumping’ entre comunidades autónomas y permita garantizar los servicios públicos con la misma calidad, se viva donde se viva.

A nivel regional, las principales demandas pasan por una nueva estrategia sanitaria que acabe con las listas de espera y mejore la atención mental, la adecuación de la Ley de Montes al cambio climático, una reforma de la administración que limite la subcontratación o un Servicio Público de Empleo que funcione de forma más adecuada.

La puesta en marcha de una formación profesional dual con contrato de trabajo, medidas para afrontar el reto demográfico y unas infraestructuras preparadas para poder desestacionalizar el turismo son otras reivindicaciones que, según Lanero, “no son una carta a los Reyes Magos, porque va a haber muchos fondos” que deben ser aprovechados además para potenciar la industria y las energías renovables.

La subida salarial como principal demanda

No obstante, la principal demanda de las centrales para el Primero de Mayo pasa por una subida de salarios en el quinto país de Europa donde menos lo han hecho, pese a que se han multiplicado los beneficios empresariales.

“Hay que decir a la patronal que ya está bien de tantas mentiras, que siguen sin reconocer el valor de los trabajadores cuando son los que generan la riqueza”, ha señalado Lanero, que ha advertido de que si no lo hacen les encontrarán en la calle.

Para Zapico, no se puede consentir que los trabajadores no lleguen a fin de mes y que sus sueldos se vayan en pagar la luz, la hipoteca y unos alimentos cada vez más caros tras más de un año de guerra en Ucrania que ha servido para que unos pocos hiciesen negocio.

“Los empresarios están metiendo literalmente la mano en el bolsillo de los trabajadores y eso hay que combatirlo, y la mejor manera es subiendo salarios”, ha añadido antes de pedir a la patronal que abandone “esa actitud estúpida de no querer subirlos cuando los empresarios están teniendo más beneficios que nunca”.

Zapico ha hecho además un llamamiento a la “movilización para que Asturias sea una comunidad de primera por una vez de todas ” y que tras las elecciones del 28 de mayo pueda contar con unas mayorías progresistas suficientes como para dotarse de un Estatuto de Autonomía con más competencias y derechos. EFE