Terreno quemado tras un incendio en Soto de Las Regueras. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

El Principado pide la declaración de zona catastrófica por los incendios

Oviedo, 28 abr (EFE).- El Gobierno del Principado ha acordado este viernes solicitar al Consejo de Ministros la declaración de la comunidad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -lo que antes se denominaba zona catastrófica-, para poder acceder a diferentes líneas de ayudas tras sufrir un total de 278 incendios forestales entre el 29 de marzo y el 9 de abril, que arrasaron 32.000 hectáreas.

Los fuegos afectaron a 51 concejos y quemaron 12.000 hectáreas arboladas, 18.000 de matorral, 500 de pastizal y 1.500 dedicadas a otros usos.

En su solicitud, el Principado, que no ha terminado de hacer la valoración económica, argumenta que los incendios provocaron daños de gran consideración en masas arboladas de regeneración natural y repoblación forestal, tanto en terrenos de utilidad pública como en montes vecinales en mano común y privados.

Incide además en que el fuego también arrasó zonas de matorral, pastizal y cultivo, de modo que provocó graves pérdidas en pastos, madera, reservas y cotos de caza, en la cosecha de castañas y setas, y en la producción ganadera y de miel.

A todo ello añade las incidencias en infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios, ya que hubo cortes de carreteras, desprendimientos, caída de tendidos eléctricos y de telecomunicaciones e interrupciones del suministro de agua, entre otros problemas.

Ayudas a la reforestación

De forma paralela, el Principado continúa con otra serie de medidas como las ayudas a la reforestación a empresas y particulares que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno con un crédito de 4 millones ampliable hasta 5,5.

En una próxima reunión, el Ejecutivo también dará luz verde a las subvenciones previstas para los ayuntamientos, con una partida de 700.000 euros ampliable a un millón.

Ambas líneas de ayudas, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), favorecerán la reforestación con frondosas y pinos y las labores de gestión en montes particulares y municipales, además de apoyar la elaboración de planes de ordenación de montes vecinales.

Restauración de parcelas

Según ha avanzado el Ejecutivo asturiano, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicará la próxima semana una resolución que posibilitará la restauración de las parcelas calcinadas mediante la reforestación inmediata.

Los trabajos se podrán llevar a cabo este año dentro de los ciclos establecidos para plantar y los terrenos y la actividad se recuperarán cuanto antes.

Según recuerda el Gobierno asturiano, esta semana se ha publicado una disposición para apurar la tramitación de los permisos de corta para sanear terrenos y prevenir plagas.

Organización de servicios públicos y personal

El Principado ha resaltado que la Consejería de Presidencia trabaja en el refuerzo de las cuatro Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Bripas) que operan en Asturias con el fin de que estos equipos, compuestos ahora por un bombero investigador y dos agentes forestales, pasen a estar formados por tres investigadores.

La Ley de Empleo Público, que entró en vigor el pasado lunes, prevé la creación de la escala de investigador de causas de incendios forestales, de forma que todas las personas que conformen las Bripas tengan la consideración de agentes de la autoridad.

Además, Medio Rural también avanza en la creación del futuro Cuerpo de Agentes Medioambientales, después de que la Ley de Empleo Público posibilite la constitución de un contingente que tendrá la consideración de policía administrativa especial y judicial, lo que conformará un cuerpo con capacidad plena para la custodia del territorio con la condición de agentes de autoridad.

Evaluación de daños

El Principado ha resaltado el trabajo que está realizando de manera coordinada con la Federación de Concejos (FACC) y los ayuntamientos afectados para completar, en los próximos días, la evaluación de daños, tanto en infraestructuras e instalaciones públicas como privadas.

El Gobierno asturiano habilitará ayudas a municipios y propietarios por pérdidas patrimoniales y otros perjuicios mediante subvenciones directas que se tramitarán por la vía de urgencia, una vez determinados los efectos del fuego.

También se pondrán en marcha compensaciones para afrontar las pérdidas forestales que oscilarán entre 500 y 1.200 euros por hectárea.

Respecto a las iniciativas de prevención, el Principado recuerda que hasta ahora ya se han puesto a disposición de ayuntamientos y entidades locales 2,4 millones y en mayo se activará el nuevo fondo recogido en los presupuestos de este año, que suma 4,5 millones.

Cambio en la regulación

El Gobierno del Principado ha recordado que también prevé cambios en la regulación actual, que incidirán en la vigilancia, la prevención y la extinción de incendios.

Un comité técnico que se constituirá próximamente a partir del Consejo Forestal preparará la reforma de la Ley de Montes, que pasará a llamarse Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales, con el objetivo de que sea la primera norma aprobada por el parlamento asturiano en la próxima legislatura.

Entre otras medidas, el Principado también ultima una nueva resolución de prevención de incendios que prestará especial atención al terreno cercano a las poblaciones y prevé adecuar el Plan Forestal e impulsar políticas de autoprotección de los pueblos con medidas como el reforzamiento de las infraestructuras de extinción, la formación de los vecinos y la coordinación de dispositivos. EFE