El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro. EFE/ J.L.Cereijido.

Chamorro urge una solución ante la “acuciante” situación de sedes judiciales

Oviedo (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, ha reclamado este miércoles al Gobierno regional que resuelva “a corto plazo la situación acuciante” en la que se encuentran varios partidos judiciales “con unas ineficientes instalaciones”.

En la presentación de la memoria del alto tribunal asturiano relativa a 2022, Chamorro ha advertido de que las sedes de Cangas del Narcea, Cangas de Onís , Pravia , Lena y Llanes presentan problemas de espacio o están en unas condiciones mínimas de accesibilidad o sufren inundaciones.

Por ello, ha instado al Gobierno asturiano a que “elabore cuanto antes un plan de infraestructuras que ponga fecha y plazo a las distintas obras que se deben de acometer ante la gravísima situación que atraviesan las sedes judiciales desde hace muchos años”.

En relación al partido judicial de Oviedo, ha recalcado que aún no tiene noticias de la posible unificación de las sedes judiciales en Llamaquique pese a que el Gobierno anunció el pasado mes de septiembre la “inminencia” de un acuerdo con la Universidad y la Seguridad Social para la instalación de facultades en El Cristo que permitiese la agrupación de la siete sedes de la capital.

En ese sentido, Chamorro ha señalado la posibilidad de que algunas de las facultades se traslade fuera de Oviedo para poder instalar allí las nuevas oficinas judiciales y evitar el “colapso” al que está destinada la justicia en la capital del Principado.

El presidente del TSJA ha admitido que su experiencia le indica que “las cosas no han salido como tenían que salir”, como la fallida unificación en los terrenos de El Vasco, por lo que ha pedido a todos los partidos que de cara a las elecciones del 28 de mayo realicen sus propuestas sobre la justicia en Asturias.

Por otra parte, Chamorro también ha reivindicado la necesidad de la “adecuación” tecnológica de la Administración de Justicia para la mejora de la función constitucional y del servicio a la ciudadanía y ha valorado la implantación del expediente judicial electrónico. EFE