Vista del puerto de El Musel. EFE/José Luis Cereijido/Archivo

El Gobierno autoriza la licitación del vial de Jove por 236 millones

Oviedo (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de las obras del vial de Jove, por un valor estimado de 236,11 millones de euros, unos trabajos que incluyen un túnel de dos kilómetros para minimizar los efectos del tráfico en la zona.

Según ha informado el Gobierno, la construcción del vial busca optimizar la conexión entre la autovía GJ-10 y el puerto, facilitando un “acceso rápido y seguro” para los vehículos que se dirijan a la terminal portuaria.

Actualmente, el acceso al puerto se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa zonas industriales y residenciales.

El diseño del nuevo vial contempla un trazado mayoritariamente fuera de la zona urbana, reduciendo así la congestión y el impacto en las áreas residenciales.

Además, aproximadamente dos kilómetros de su recorrido se realizarán en un túnel artificial, “minimizando aún más los efectos del tráfico sobre las zonas colindantes”.

Dicho túnel contará con una sección de calzada única y una anchura total de 14 metros, que incluye dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros y aceras de 0,75 metros para el servicio y la evacuación en caso de emergencia.

El vial de Jove también incluye la reposición del viario interceptado y la construcción de cinco estructuras para salvar ramales y líneas ferroviarias en el entorno del enlace de la Peñona.

Además, se trabaja en un proyecto de humanización del acceso actual, favoreciendo así un “desarrollo urbano sostenible” en Gijón. EFE