El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023. EFE/ J.L.Cereijido.

El jurado de Ciencias Sociales delibera en torno a candidatos ligados a la actualidad

Oviedo (EFE).- Los dieciséis miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023 han comenzado este martes a deliberar para elegir al ganador entre las veinticinco candidaturas de quince nacionalidades que optan al galardón, algunas de las cuales están muy ligados a temas de la actualidad.

El presidente del tribunal, el catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, dará a conocer el nombre del premiado mañana, miércoles, entre una nómina de aspirantes que pertenecen al campo de la historia, la economía y la sociología, entre otras disciplinas.

Minutos antes de iniciarse las conversaciones del jurado, de las que se ha mantenido el tradicional hermetismo, el secretario general y del consejo de administración del Banco Santander, Jaime Pérez, ha destacado que hay candidatos “muy buenos”, que “combinan una trayectoria profesional y académica extraordinaria y que abordan temas de muchísima actualidad”.

“Son candidaturas muy oportunas en el momento que estamos viviendo”, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, tras recalcar la dificultad de elección que tienen los miembros del jurado.

Candidaturas “muy variadas”

Por su parte, el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, quien recibió este premio en 2019, ha subrayado que las candidaturas son “muy variadas” y ha destacado especialmente “uno o dos” aspirantes.

Portes, que se estrena este año como miembro del jurado, ha afirmado que el galardón le ha aportado “muchísimo” a su trayectoria profesional, dada la “repercusión mundial” que tiene.

El decano y catedrático de Dirección de Empresas en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, Mauro Guillén, quien renunció el pasado noviembre a presidir la Fundación Princesa de Asturias por motivos de salud cinco meses después de ser designado, ha puesto en valor que entre los aspirantes destacan expertos que estudian diferentes zonas del mundo, sobre todo del este de Europa.

También ha subrayado que hay “grandes pensadores” y “un par de juristas”, lo que, según ha dicho, es “novedoso”, puesto “hace años” que no se otorga el premio a este campo.

“Hay, por lo menos, cinco o seis candidaturas que podrían ganar el premio. Hay mucho donde elegir”, ha recalcado.

En la misma línea se ha pronunciado la doctora en Geografía por la Universitat de Barcelona y científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Dolores Puga, quien ha dicho sentirse “muy honrada” por formar parte, por primera vez, del jurado que deberá decidir entre aspirantes “excelentes” con una visión “transversal”.

Matos Moctezuma, el galardonado del pasado año

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales recayó en la pasada edición en el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma por su extraordinario rigor intelectual y por un trabajo desarrollado bajo el prisma de la “objetividad y libre de cualquier mito”.

Éste será el tercero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep y el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine. EFE