El Rey Felipe VI entrega el Premio Carlos V al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/JJ. Guillen

Guterres, tras recibir el Premio Carlos V: “En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha proclamado este martes, tras recibir en el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres) el Premio Carlos V de manos de Felipe VI, que “en lugar de balas”, es preciso recurrir a los “arsenales diplomáticos” y a la negociación como vías para hacer posible la paz en Ucrania y en otros países donde hay guerras, al opinar que “erigir puentes es la única opción”.

“Negociación, mediación, conciliación, arbitraje… Debemos intentarlo todo para resolver pacíficamente nuestros desencuentros”, ha defendido Guterres, quien ha lamentado que “la paz esté debilitada” y que la violencia “campe a sus anchas en demasiados rincones del planeta”.

En el caso de Ucrania, Guterres ha condenado la invasión de Rusia por vulnerar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, y ha subrayado que para que la paz sea duradera “debe de estar basada en el respeto y la protección de los derechos humanos en su globalidad”.

“La paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada. Debemos trabajar por y para ella, todos los días, sin descanso. En un mundo que se está desgarrando, debemos curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios. En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos”, ha sostenido.

Felipe VI: “Sin diálogo, no encontraremos soluciones duraderas”

Por su parte, el Rey de España ha sostenido que “sin diálogo, sin entendimiento y sin consenso” no será posible encontrar “soluciones duraderas” a retos como el de la guerra de Ucrania, para lo que también ha considerado pertinente que Europa se “reafirme y cohesione con mayor fuerza y decisión”.

Entre los retos que Europa tiene por delante, el monarca ha destacado el de la guerra de Ucrania provocada por la “inaceptable” invasión rusa, ante la que ha emplazado a “reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza” para tratar de lograr la paz

El jefe del Estado ha subrayado además que en el actual contexto, es preciso “el apoyo mutuo” como base para definir la configuración del sistema internacional, además de “reconstruir la confianza” entre los Estados que componen Naciones Unidas.

Además, ha elogiado que Extremadura sea “una tierra orgullosa de sus raíces y de su historia” y “ejemplo de que los sentimientos no son excluyentes, sino que enriquecen a los que presumen del valor de todos ellos” .

En el acto en que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara ha subrayado que Europa es “el único camino” que puede llevar al futuro, a la paa, la libertad, la solidaridad y la igualdad, y ha incidido en que “Extremadura no puede fallarle”

La voz de una refugiada ucrania “impregna” la ceremonia

La desgarrada voz de Ucrania, en el testimonio de una refugiada, Lana Tryhub, ha impregnado la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V , con un relato centrado en cómo vivió el inicio de la invasión y cómo afrontó junto a sus dos hijas el largo camino hacia España, que se ha llevado los aplausos más emotivos y extensos de esta ceremonia, con Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe del Ejecutivo extremeño, en pie, así como el resto de autoridades e invitados a esta gala.

La valentía de esta mujer, de 34 años y natural de Poltava (Ucrania), ha quedado reflejada a la hora de leer su discurso; ni una sola grieta en sus palabras, ni una sola lágrima en su rostro, mientras el público que la escuchaba trataba de esconder su dolor.