Oviedo (EFE).- La industria asturiana ha reducido sus perspectivas de producción y de cartera de pedidos, aunque la inmensa mayoría de las empresas prevé mantener el empleo y el 3 por ciento incluso aumentarlo, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a marzo.
El 23 por ciento de las empresas consultadas teme un recorte de la producción en los próximos meses, frente al 76 por ciento que espera mantenerla y el 1 por ciento que confía en aumentarla.
En el anterior sondeo, el 25 por ciento de las encuestadas esperaba una mejora y el 75 por ciento restante, mantener los niveles.
Además, la totalidad de las empresas espera mantener la cartera de pedidos, mientras que en la anterior encuesta el 23 por ciento confiaba en incrementarla.
Así, el 35 por ciento de las encuestadas cree que verá reducidas las existencias de productos terminados -ninguna de ellas apuntaba dicha posibilidad un mes antes-, frente al 64 por ciento que espera mantenerlas y el 1 por ciento que espera aumentarlas.
El 97 % prevé mantener el empleo
Respecto a las perspectivas de empleo apenas hay variaciones, ya que el 97 por ciento espera mantener sus plantillas -96% hace un mes- y el por ciento incluso ampliarlas -4% en el anterior sondeo-.
En cuanto a los precios, el 23 por ciento apuesta por nuevos incrementos, cuando un mes antes sólo lo vaticinaba un 5 por ciento, mientras que el 76 por ciento cree que no habrá variaciones y el 1 por ciento que espera un descenso.
Con todo ello, el Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei, que sintetiza la información sobre todas estas variables, ha bajado en el último año de 29 a 16, “como consecuencia de la mejora de la caída en la tendencia prevista de producción”. EFE