El expresidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido.

Rodríguez Inciarte, patrono emérito de la Fundación Princesa de Asturias

Oviedo (EFE).- El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha acordado hoy el nombramiento como patrono emérito del expresidente de la institución Matías Rodríguez Inciarte, al cumplir el límite de edad de 75 años que fijan los estatutos para formar parte de su órgano de gobierno.

El Patronato ha expresado su gratitud por su dedicación y por ser “un ejemplo de buen hacer, de rectitud y sentido de la responsabilidad” desde su incorporación a este órgano de gobierno en 1995 y “por su destacada labor como presidente de la Fundación entre los años 2008 y 2018”.

Los miembros del Patronato han aprobado también la incorporación al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico, de Ence-Energía y Celulosa y de Ayesa, proveedor global de servicios tecnológicos e ingeniería, así como los reglamentos de los premios Princesa y del Pueblo Ejemplar correspondientes a la edición de 2024.

Además de los informes de la presidenta, Ana Isabel Fernández, y de la directora, Teresa Sanjurjo, los miembros del Patronato han aprobado la memoria anual de 2022, así como información sobre la situación financiera y patrimonial de la Fundación, que finalizó el año con resultado positivo y un nivel de gasto de 5,6 millones de euros, algo superior al del ejercicio anterior.

En la pasada edición, con motivo de la entrega de los galardones se celebraron 67 actos, gratuitos y abiertos al público, a los que asistieron más de 23 555 personas., mientras que el programa cultural para centros educativos de Asturias recibió 5.773 participaciones de alumnos procedentes de 103 centros escolares. EFE