La presidenta de FADE, María Calvo. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

Calvo pide que los grandes pactos en Asturias no dependan “en exceso de los extremos”

Oviedo (EFE).- La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha subrayado que las elecciones autonómicas reflejan la “vuelta al bipartidismo”, por lo que ha confiado en que durante la próxima legislatura se puedan alcanzar acuerdos sobre temas “imprescindibles” para el futuro de la comunidad sin depender “en exceso de los extremos”.

Así lo ha manifestado este miércoles, en declaraciones a los periodistas, con motivo de la clausura del programa Massteam 2023, una iniciativa para la promoción del talento femenino hacia los estudios científico-tecnológicos.

“Han perdido peso los extremos y hay un reforzamiento del bipartidismo. Ahora, en la formación de Gobierno, lo que nos gustaría es que se reflejara eso y no se dependiera en exceso de los extremos”, ha dicho tras admitir que será “difícil” que eso se produzca en la conformación del Ejecutivo, pero sí debería lograrse en los “grandes pactos” para el futuro de Asturias.

Como ejemplo, ha señalado el diseño de una política presupuestaria que no endeude “en exceso” a la comunidad y que “no absorba toda la parte social”, que es “necesaria”, pero también lo es, según ha recalcado, la “inversión productiva para generar actividad económica”.

Calvo ha apuntado que sería “bueno” tener “cuando antes” un gobierno “estable” que dé “claridad” para los próximos cuatro años, a la vez que ha recalcado que el tiempo que el actual Ejecutivo esté funciones no debe paralizar la administración.
“Hay cosas que deben seguir funcionando en la administración, con independencia de que el Gobierno esté en funciones”, ha indicado al respecto.

Ley de Calidad Ambiental

Sobre el rechazo de IU a la Ley de Calidad Ambiental, la presidenta de la patronal ha confiado en que “siga vigente”, dado que fue aprobada con un “respaldo amplio”.

“No tendría mucha justificación una derogación. Otra cosa es que se modifique o se aborden otros aspectos, pero una derogación espero que no ocurra”, ha destacado tras recalcar que la normativa “no perjudica” al medio ambiente, sino que “simplifica trámites y procedimientos que están dificultando mucho la actividad económica”. EFE