Oviedo, 17 jun (EFE).- El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, inicia hoy su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Oviedo con la mano tendida a la oposición para la búsqueda de consensos a pesar de que gobernará con mayoría absoluta, algo que no conseguía el PP en la capital asturiana desde hace 16 años.

Canteli ha advertido de que con esa posición va a darse una “mayor estabilidad”, pero que eso no le impedirá buscar acuerdos con todos los miembros de la corporación para solucionar las asignaturas pendientes y los grandes retos de la capital en materia de urbanismo o empleo.

El alcalde se ha comprometido también a concluir las obras que hay en marcha o en proceso de adjudicación por más de 60 millones de euros y a “consolidar Oviedo como el gran motor del desarrollo de Asturias y como referente del norte de España”.
Canteli ha sido reelegido con el apoyo de los 14 concejales que obtuvo el PP en las elecciones municipales, en una corporación integrada por 27 ediles en la que el PSOE se mantiene como el principal partido de la oposición, con 7 representantes, uno menos de los que tenía, y en la que no estará Ciudadanos, formación que gobernó junto al PP los últimos cuatro años.
Durante el pleno de constitución del Ayuntamiento ovetense, los tres ediles de IU, que regresa a la corporación tras cuatro años ausente con Gaspar Llamazares como líder, decidieron abstenerse, mientras que los socialistas votaron a su propio candidato, al igual que los dos de Vox.
Llamazares justificó la abstención de IU en que “el tiempo de la polarización ya pasó” para dar paso al del “diálogo y la negociación” con el fin de poder llegar a acuerdos en temas fundamentales para el municipio.
El pleno municipal quedó constituido hoy por cuatro grupos municipales, uno menos de los que contaba hasta ahora, ya que además de Ciudadanos, que ha perdido sus cinco ediles, Somos Oviedo, la marca local de Podemos, se ha quedado fuera de la corporación al perder sus tres concejales.
No obstante, dos de los ediles de Ciudadanos continúan en la actual corporación bajo las siglas del PP: Nacho Cuesta (Urbanismo), que durante los últimos cuatro años ha ejercido como mano derecha del alcalde, y Lourdes García (Educación).