El director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle (c). EFE/Juan González.

La Semana Negra homenajeará a su fundador, Paco Taibo II

Gijón (EFE).- La Semana Negra de Gijón contará con la participación de un centenar y medio de escritores de distintos géneros literarios para celebrar su trigésimo sexta edición, que arrancará el próximo viernes y que en esta ocasión rendirá homenaje a su fundador, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, que le dio al festival su tradicional estilo que mezcla cultura con fiesta popular.

Tras haber sido galardonado el festival gijonés con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2021 y con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Gijón este mismo año, la organización ha decidido hacer un homenaje a quien impulsó la idea de que “la buena literatura es compatible con un bocata de calamares”, ha afirmado el director, Ángel de la Calle.

El “Rufo”, la tradicional escultura en miniatura de un detective que se entrega a los ganadores del certamen literario, reproduce este año la figura de Paco Taibo II, que además será homenajeado en un acto público en el recinto ubicado en los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón, junto al Mar Cantábrico.

Con una amplia bibliografía de novela negra y ensayo, Paco Ignacio Taibo Mahojo, conocido como Paco Taibo II, nacido en Gijón en 1948 y nacionalizado mexicano, fue nombrado en 2018 director del Fondo de Cultura Económica y dirigió la Semana Negra de Gijón hasta 2012, cuando dejó el cargo para asumir la Secretaría de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los premios

Desde la dirección del certamen de Gijón impulsó el desarrollo de un festival de cultura que se celebra en medio de una feria de atracciones y que cada año entrega los premios Dashiell Hammett, de novela policíaca; Rodolfo Walsh, a relatos negros basados en hechos reales; Espartaco, de género histórico; Celsius, de ciencia ficción, y Memorial Silverio Cañada, a la primera novela negra de un autor.

Este año optan al premio Dasielll Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el pasado año 2022, “Litio”, de Imanol Caneyada; “La presidenta”, de Alicia Gimenez Barlett; “Fin de temporada”, de María Inés Krimer; “El tiempo de las moscas”, de Claudia Piñeiro, y “El ciervo y las sombras”, de Diego Ameixeiras.

Por su parte, los finalistas al premio Rodolfo Walsh son Juan Tallón, con “Obra maestra”; Mariano Sánchez Soler, con “La larga marcha ultra”; Facundo Pastor, con “Emboscada”, y Luis Roso, con “El crimen de Malladas”.

Del 7 al 16 de julio

La trigésimo sexta edición de la Semana Negra de Gijón comenzará este viernes con una recepción a los invitados en el Ayuntamiento de Gijón, la apertura del recinto al público y la ceremonia de inauguración con el tradicional corte de una cinta negra en presencia de autoridades locales y regionales.

El director de cine Fernando León de Aranoa presentará ese mismo día el documental “Sintiéndolo mucho”, un retrato intimista del cantautor Joaquín Sabina que se proyectará en un acto con público en el que participará también la cineasta Lola Salvador.

La organización del certamen también ha dedicado un espacio al fotoperiodismo con las exposiciones “El chalet, confinados en la vieja normalidad”, de Marcial Guillén, y “Resistencias 2”, así como al cómic, un género que ha ganado protagonismo en las últimas ediciones.

Por su parte, dentro de la extensa programación que se prolongará hasta el 16 de julio, los escritores y poetas Luis García Montero, Antón Reixa, Juan Vicente Piqueras, Roció Acebal y Martín López Vega, participarán en la tradicional velada poética. EFE