El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una imagen de archivo. EFE/Paco Paredes.

Barbón descarta cualquier posibilidad de un gobierno de PP y Vox: “La ola fue una ‘olina'”

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha señalado hoy que, tras el resultado de las elecciones generales celebradas ayer, “no hay posibilidad alguna” de un gobierno de coalición de PP y Vox y que “la ola” que auguraban las encuestas en favor de ambas formaciones se ha convertido “en una ‘olina’ que apenas roza los tobillos”.

En rueda de prensa tras presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE, Barbón se ha mostrado satisfecho del resultado de su partido, tanto a nivel nacional como autonómico pese a ser la segunda fuerza en escaños y votos, dado que confirma, a su juicio, la línea de recuperación de los socialistas respecto a anteriores comicios generales.

Además, ha incidido en que tanto si hay investidura para el candidato socialista como si la situación se prolonga será un presidente del PSOE quien inaugure el AVE asturiano el próximo mes de noviembre pese a las afirmaciones en sentido contrario que realizó el cabeza del lista del PP en las autonómicas, Diego Canga, durante la sesión de investidura en la que Barbón fue reelegido.

Negociaciones para la investidura

En cuanto a las negociaciones que ahora deberá abrir Pedro Sánchez con formaciones como Bildu, ERC, PNV o Junts para lograr una nueva investidura, el presidente asturiano ha incidido en que, hoy por hoy, no hay más alternativa que un Gobierno de PSOE y Sumar “o nuevas elecciones” y en que él no se inmiscuye en los pactos nacionales igual que la Ejecutiva Federal no lo hace en los autonómicos.

“Mi opinión la doy en los órganos del partido”, ha advertido en cuanto a algunas de las exigencias que han empezado a conocerse de formaciones como Junts para permitir la investidura de Sánchez aunque ha considerado “típico” que los partidos afronten una negociación “con una declaración de máximos” y ha subrayado que, en cualquier caso, la decisión corresponderá a la militancia del PSOE.

Tras subrayar que el análisis postelectoral encargado por la FSA-PSOE después de las autonómicas y municipales de mayo les situaba a ocho puntos del PP en unas generales en Asturias, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de haber atraído ayer también el apoyo de votantes moderados y liberales que se han convencido de la necesidad “de frenar la ola de la involución”.

El secretario general de la FSA-PSOE ha felicitado al PP por su victoria a nivel autonómico y nacional, pero ha emplazado a los populares a cuestionarse si acertaron con una campaña “basada en que te vote Txapote y en que ETA existe” y ha dicho sentirse “completamente feliz” por el retroceso de Vox al pasar de 52 a 33 escaños y ha advertido de que “podría recordar al de Ciudadanos”.

A su juicio, si se suman los votos perdidos por Vox y la desaparición de Ciudadanos al PP le queda “poca ganancia electoral” que procedería de la abstención y ha atribuido el hecho de que los populares se queden en 136 escaños a su “errática y errónea campaña” que iniciaron diciendo que iban a “arrollar” con el objetivo de desmovilizar a la izquierda y que ha tenido el efecto contrario.

Problemas en la derecha

No obstante, ha augurado que los gritos en favor de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se escucharon anoche en la sede central del PP en Madrid -y que ha dicho que le generaron incomodidad por Alberto Núñez Feijóo- hacen aventurar “problemas en la derecha” por lo que habrá que esperar “por si pasa o no pasa algo” ante esas “tensiones soterradas” entre los populares.

También ha pedido Barbón que se reflexione de cara al futuro sobre el hecho de que en Asturias a Sumar le sobraron votos para obtener su diputado, pero sin posibilidades de obtener un segundo escaño y que, de haberse sumado esos votos al PSOE, los socialistas habrían revertido el resultado y conseguido un tercer escaño en detrimento del PP.

El PP volvió a ganar ayer unas generales en Asturias desde 2015 -el PSOE se impuso en las dos celebradas en 2019- tras superar a los socialistas por más de siete mil votos, un resultado que invierte el de las autonómicas del 28 de mayo en las que los socialistas superaron a los populares en más de 20.000 apoyos y a las que, al contrario que el 23J, sí concurrieron partidos como Foro y Ciudadanos. EFE