El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

Barbón subraya que cualquier acuerdo en el marco de la Constitución será “válido”

Villaviciosa (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este martes que cualquier pacto que pudiera alcanzar Pedro Sánchez para su investidura en el marco de la Constitución “será un acuerdo constitucional y, por tanto, válido”.

“Soy clarísimo: fuera de la Constitución, nada; Dentro de la Constitución, todo”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo asturiano en respuesta a las preguntas de los periodistas en Villaviciosa, donde ha visitado las obras de reforma y ampliación del Colegio Público Maliayo con motivo del inicio del curso escolar.

Barbón ha rechazado que se utilicen expresiones como investidura “a cualquier precio” porque a nivel político se puede pactar “todo lo que permita la Constitución”.

El presidente del Principado, quien ha admitido desconocer en estos momentos si una Ley de Amnistía tendría ese encaje constitucional, ha lamentado que en España abunden “los opinólogos” y que ahora “todo el mundo haya hecho un máster de Derecho Constitucional”.

Barbón, quien, además, ha precisado que en una negociación “siempre tienen que ceder las dos partes”, ha insistido en que “si los acuerdos a los que se lleguen encajan dentro de la Constitución” habrá “merecido la pena” porque tanto el conjunto del país como Asturias necesitan que haya un gobierno en España que esté en plenas funciones.

A este respecto, ha considerado que la única opción para que haya un Gobierno sin repetición electoral pasa por Pedro Sánchez, puesto que el popular Alberto Núñez Feijóo no ha sumado los apoyos necesarios y se enfrenta a una investidura fallida.

Por ello, ha reiterado su petición a los veteranos del PSOE para que sean “comprensivos” con Sánchez y la dirección federal del partido, “que no tiene una tarea fácil” en “un marco parlamentario muy complejo” muy alejado de las amplias mayorías del pasado. EFE