Viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de Madrid en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Renfe asegura que la red de Cercanías funcionará mañana “de forma habitual”

Oviedo (EFE).- El servicio en la red de Cercanías en Asturias se prestará “de forma habitual” mañana, miércoles, y “no está prevista ninguna modificación” por falta de maquinistas tras las cancelaciones registradas ayer y hoy.

Según han informado fuentes de Renfe, se están produciendo “modificaciones puntuales” por una “acumulación de bajas sobrevenidas”, si bien ha asegurado que se está prestando el cien por cien del servicio previsto, “el 95 por ciento en tren y solo el 5 por ciento restante por carretera”.

La empresa ha detallado que la red de Cercanías en el Principado dispone de una plantilla de ochenta maquinistas, diez de ellos de baja -seis por enfermedad o gravedad familiar, dos de las cuales se produjeron ayer, y cuatro por paternidad/maternidad-.

En este sentido, Renfe ha subrayado que cuenta con tres más maquinistas en plantilla que en septiembre del año pasado.

Según ha explicado, las modificaciones de servicios son “puntuales” y las mallas de servicios de trenes se organizan de tal manera que “se minimice el impacto a los clientes”.

Renfe también ha agregado que ya tiene en marcha procesos de movilidad interna para la incorporación de nuevos maquinistas, aunque, ha recalcado, “hay que respetar los plazos estipulados de formación e incorporación”.

Así, ha añadido que, en esta ocasión, ha coincidido “con una situación excepcional de incremento de bajas no previstas”.

Renfe, que mueve 500 trenes cada día laborable en el servicio de Cercanías, ha lamentado las molestias causadas a los asturianos y ha recalcado que “está facilitando” la movilidad de sus viajeros en transporte alternativo (buses, microbuses y taxis). EFE