El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, en la Junta General. EFE/ J.L. Cereijido

Zapico pretende finalizar la legislatura con más de 10.000 viviendas públicas en alquiler

Oviedo (EFE).- El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, se ha comprometido este miércoles a finalizar la actual legislatura con un parque de vivienda públicas de más de 10.000 inmuebles en régimen de alquiler para que los colectivos “más precarios puedan gozar de una vivienda digna”, así como a aumentar la oferta en alquiler a precios asequibles.

En su comparecencia en la Junta General para informar sobre el programa de gobierno en las áreas de su competencia, Zapico ha apostado por realizar “un giro de 180 grados” en la política de vivienda mediante el “consenso” con todos los agentes implicados para conseguir “superar este hito en el número de vivienda publicas”.

En relación al desarrollo legislativo en Asturias en materia de vivienda, ha subrayado que “exprimirá todas las posibilidades que da la Ley Estatal de Vivienda para poder facilitar este derechos constitucional, en especial para salvar “las dificultades de jóvenes y trabajadores para acceder a una vivienda”.

Además, ha anunciado que en el “cambio de rumbo” que prevén hacer en la sociedad pública Vipasa se recuperará la figura del asistente social que se había perdido y que, a su juicio, “es muy importante para mentar la conexión con todos los colectivos”.

“Mañana se anunciará los nombres del nuevo consejo de dirección de Vipasa, que tendrán la tarea de determinar las necesidades estructurales de esta sociedad”, ha adelantado en la Junta General el consejero, que ha tildado de “crítica” la situación de Vipasa.

El consejero ha asegurado que se pondrán todos los recursos con los que cuenta la Administración para agilizar las tramitaciones y que se realizará un estudio de eficiencia en la tramitación y gestión de las ayudas y se evaluará el anterior Plan de Vivienda con vistas a elaborar uno nuevo.

Pisos turísticos

Además, ha apuntado que regular los pisos turísticos será otra de las prioridades de la Consejería y que será “fruto del consenso y del diálogo” con todos los colectivos y territorios implicados, ha puntualizado Zapico, que ha recalcado que el aumento de vivienda pública permitirá disminuir el “desmesurado” precio de los alquileres fruto de muchas causas, como la especulación.

El consejero ha apostado por que la Administración desarrolle “una mayor agilidad” en la captación y recepción de los fondos europeos, ya que cada euro que se consiga de los fondos de la Unión Europea habrá un euro del Principado que se podrá determinar a otras acciones.

En relación al proyecto de La Vega, el consejero ha apoyado el acuerdo para la construcción de vivienda en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas, ya que Oviedo necesita la edificación de vivienda pública, y ha remarcado que el desarrollo del mismo será “transparente” y que su departamento “velará” para impedir “cualquier atisbo de especulación urbanística”. EFE