Enfermeras preparan dosis de la vacuna de la covid. EFE/J.L. Cereijido/Archivo

La vacunación conjunta contra la gripe y la covid empezará el lunes en las residencias

Oviedo (EFE).- La Consejería de Salud iniciará el próximo lunes la vacunación conjunta contra la gripe y la covid en las residencias de mayores, una campaña que se extenderá al resto de la población con más de 60 años y a colectivos de riesgo a partir del día 9 de octubre.

El director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López, y el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, han presentado este martes la campaña anual de vacunación en la que, por primera vez, se inmunizará a bebés del virus sincitial respiratorio, causante de la bronquiolitis.

Una de las grandes novedades de la temporada en la vacunación frente a la gripe es que se recomienda su administración a la población infantil de entre seis meses y cinco años, y a las personas de 5 a 59 años que presentan mayor riesgo de complicaciones, como las fumadoras. Vacunación en centros de salud

Las vacunas contra la gripe y la covid se aplicarán en los centros de salud de Atención Primaria y las personas interesadas deberán pedir cita en su consultorio de referencia, salvo a las personas institucionalizadas que serán inoculadas en los geriátricos.

Salud dispone para esta campaña de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, una de ellas intranasal que se suministrará a los menores de entre 2 y 5 años.

Se trata, fundamentalmente, de vacunas tetravalentes de virus inactivos, que suman un total de 514.000 dosis por un importe global de 5,5 millones de euros.

Nuevas vacunas covid

Por su parte, la campaña frente a la covid se llevará a cabo con las nuevas vacunas adaptadas de ARN mensajero, salvo que pacientes que, debido a sus circunstancias particulares, deban recibir dosis de otro tipo. En total, Asturias recibirá unas 300.000 dosis.

La vacunación conjunta se recomienda a:

– Personas de 60 años o más.

– Personas ingresadas en centros de mayores y enfermos crónicos de cualquier edad.

– Personas menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, renales, respiratorias o neuromusculares, pacientes con cáncer o inmunodeprimidos y con trastornos de función cognitiva.

– Mujeres embarazadas.

– Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

– Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios.

– Trabajadores en servicios públicos esenciales, con la incorporación, este año, del personal de las Fuerzas Armadas.

– En el caso de la gripe, también se recomienda en personas fumadoras y entre la población infantil de 6 a 59 meses.

En rueda de prensa, Margolles ha señalado que el objetivo es “intentar proteger de las infecciones víricas más frecuentes a la mayor cantidad posible de personas” mediante un operativo en Atención Primaria que está preparado para no surja “ningún colapso”.

Ha comentado que, en estos momentos, la gripe y covid “no están teniendo una circulación excesiva”, tras un “pequeño acelerón en verano” en el caso del coronavirus.

En cuanto a la gripe, ha comentado que las últimas cifras indican que la incidencia, a día de hoy, es “casi diez veces inferior” respecto al mismo periodo de hace un año. Inmunización frente al virus respiratorio sincitial

El director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López (i), y el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles (d). EFE/ J.L.Cereijido.

Virus sincitial

Salud llevará a cabo, por primera vez, la inmunización de neonatos y lactantes frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis y de infecciones de vías respiratorias en menores de un año.

La población diana es la que cuenta con alto riesgo de enfermedad grave por este virus: bebés prematuros de menores de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas o con riesgo de padecer bronquiolitis.

También es recomienda la vacuna a los menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, cuando concluirá la campaña.

Los bebés nacidos antes del 2 de octubre recibirán la dosis en los centros de Atención Primaria, si ya han sido dados de alta, mientras que los que nazcan a partir de esa fecha, se les administrará lo antes posible, siempre antes del alta hospitalaria.

Los responsables sanitarios estiman que se inmunizarán unos 4.500 niños, con lo que confían en que se eviten cuatro de cada cinco ingresos que se producen por bronquiolitis.

Margolles ha añadido que esta inmunización tiene una efectividad de entre el 75 y 80 por ciento.

El pasado año se produjeron 200 ingresos hospitalarios por bronquiolitis, de los que el 14 por ciento de los pacientes fueron derivados a la UCI. EFE