Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo). EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

Los programas de Defensa en Trubia tendrán un impacto en Asturias de 1.392 millones

Oviedo (EFE).- La ejecución de los programas de Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) y de Apoyo a Cadenas (VAC) en la fábrica de armas de Trubia tendrá un impacto económico y fiscal en Asturias de 1.391,9 millones de euros en el periodo 2020-2027 y generará cerca de 1.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Así lo refleja un informe realizado por la consultora PISA que ha sido presentado este jueves en Oviedo en un acto en el que ha participado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.

Según recoge el estudio, los programas VCR -en ejecución- y VAC -pendiente de concreción tras la autorización del contrato por parte del Consejo de Ministros- tendrá un impacto económico (directo e indirecto) de 1.350,2 millones y un impacto fiscal de 41,7 millones en el Principado.

Contribución del 1,34% al Valor Añadido Bruto

En concreto, la ejecución completa de los dos programas tendrá un impacto anual para el crecimiento de Asturias (económico y fiscal) de 283,5 millones de euros a partir de 2023, lo que supone una contribución de 1,34 por ciento la Valor Añadido Bruto de la región.

Asimismo, se prevé que la creación de 386 puestos de trabajo vinculado a ambos programas en el tejido empresarial de la región.

En este sentido, se estima que ambos programas de Defensa tenga un incremento promedio del 21 por ciento en los ingresos de los proveedores asturianos de Santa Bárbara Sistemas en este periodo.

Asimismo, se prevé que casi el 25 por ciento de los empleos de estas empresas estarán vinculados a dichos contratos hasta 2027.

El valor total de las inversiones productivas que ya se han realizado o se prevén realizar en Asturias hasta ese ejercicio por las compañías asturianas vinculadas a la fábrica de Trubia asciende a 12,2 millones de euros, de los que el 70 por ciento se debe a la necesidad de ampliar sus instalaciones.

El estudio cuantifica que el impacto inducido en la sociedad asturiana asciende a 98,9 millones, cifra obtenida a partir de la valoración económica de la renta que destinan o prevé que se destinen a consumo de bienes y servicios en la región las personas empleadas directa o indirectamente a ambos programas.

Con la ejecución de estros vehículos, se espera alcanzar un volumen total de 3,2 millones en proyectos de innovación tecnológica en el Principado por parte de las empresas colaboradoras de Santa Bárbara Sistemas.

La competitividad de las empresas de Defensa

Escriña ha destacado que las empresas del sector de Defensa “llegan a ser 3,6 veces más competitivas” que el resto de firmas y los salarios medios son un 82 por ciento superior a la media nacional.

“Por cada euro invertido, se generan 2,5 euros de actividad económica”, ha apuntado tras descartar que un cambio de gobierno o la convocatoria de unas nuevas elecciones generales afecten al contrato de los VAC, dado que el “presupuesto está aprobado por el Consejo de Ministros”.

Escriña ha recalcado que Santa Bárbara Sistema ha invertido más de 30 millones en la mejora de las instalaciones en Asturias, la innovación y la digitalización de sus medios.

Carga de trabajo hasta 2034

Por su parte, Barbón ha destacado que ambos programas darán carga de trabajo en Trubia hasta 2034, lo que significa que la planta “está plenamente acorazada para el futuro” y supondrá un “efecto tractor” que “va a sacudir a toda la industria asturiana”.

En su intervención, el presidente del Principado ha manifestado el “compromiso firme” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con esta fábrica y su “implicación personal” con estos proyectos.

“La factoría se va a transformar en una lanzadera industrial para Oviedo y Asturias entera”, ha puesto de manifiesto. EFE