Oviedo (EFE).- El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, confía en que el próximo año pueda licitarse ya el proyecto de construcción del enlace de Robledo y que la legislatura finalice en 2027 con las autovías A-66 y AS-II ya interconectadas.
Según Calvo, el objetivo es que los presupuestos generales del Estado del próximo año ya incluyan alguna partida para iniciar la licitación de la obra, cuyo coste estimado ronda los 20 millones de euros y que permitirá redistribuir tráficos entre la autovía A-66 “Ruta de la Plata”, en torno a su kilómetro 17, y la autovía autonómica AS-II, “autovía de la Industria”.
Se trata de una actuación incluida en el Protocolo firmado el 23 de abril de 2019 entre Ministerio de Transportes y el Gobierno del Principado de Asturias, con objeto de colaborar para mejorar la interconexión de la red autonómica (AS-II) con la red del Estado en la zona central de Asturias.
La próxima primavera, según el consejero, estará ya listo el proyecto de ejecución de la obra y podrá abordarse el proceso de información pública y la tramitación ambiental “para que se pueda licitar la obra el próximo año y que sea una realidad en esta legislatura”.
Según Calvo, se trata de un proyecto prioritario y estratégico para el Gobierno asturiano que ya cuenta con el estudio de trazado, en el que se ha optado por una solución de enlace en cuatro ramales determinados según las necesidades de tráfico detectadas.
En este sentido, ha precisado que se han diseñado distintos carriles de trenzado debido a la limitación de espacio para proyectar el enlace, planteando trenzados de mil metros, los mínimos establecidos en la normativa.
Estos ramales permitirán hacer los movimientos directos desde la ‘Y’ circulando desde Gijón o Avilés hacia la AS-II en sentido Oviedo y los desplazamientos desde Oviedo hacia Gijón o Avilés.
Calvo ha dado estas explicaciones en el pleno de la Junta General del Principado a raíz de que diputado popular Álvaro Queipo le preguntase por la situación en la que se encuentra un proyecto que, para el PP, debe “agilizarse lo máximo posible”. EFE
