Oviedo (EFE).- Alrededor de dos centenares de manifestantes con una veintena de tractores han participado este martes en Oviedo en una concentración para protestar por la situación “límite” que atraviesa el campo y exigir el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria.
La protesta ha tenido lugar frente a la Consejería de Medio Rural, donde los manifestantes han derramado la leche de una gran cuba.
Durante la protesta, convocada por el sindicato Unión Rural Asturiana (URA) y secundada por UCA y Usaga, los manifestantes han planteado sus reivindicaciones sin que lograran el objetivo de que el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, recibiera a una representación de los ganaderos.
Además de la aplicación urgente de la Ley de cadena alimentaria, los ganaderos reclaman medidas para los elevados precios de pienso, forrajes y carburantes; una partida digna en los nuevos presupuestos para paliar los efectos de la sequía, y medidas frente a la fauna salvaje.
Asimismo, exigen contar con datos reales y un protocolo claro para la enfermedad hemorrágica epizoótica /EHE) y medidas urgentes en la marca Xata Roxa y la IGP ternera asturiana.
“Señor consejero, la realidad del campo no es la que divisa desde la cristalera de su confortable despacho, el sector primario se está muriendo en Asturias y se lo venimos a trasladar alto y claro”, han dicho el secretario de URA, Borja Fernández, encargado de leer el manifiesto en el demandan una reunión urgente de la cual puedan “salir medidas firmadas, concretas, contundentes y claras para intentar empezar a revertir el declive del sector agrario asturiano” o tendrán que dar un “paso más”.
Respecto a la negativa de Asturias Ganadera de no secundar la manifestación de este martes, el coordinador de URA ha dicho que no entiende a qué responde “tanto rechazo” a la convocatoria. EFE