Oviedo (EFE).- El supuesto intento de secuestro de un menor de 5 años en un parque del barrio ovetense de Ciudad Naranco se limitó a un malentendido entre la abuela del niño y la joven que lo cogió de la mano para llevar a jugar con otros niños que terminó con la detención y la encarcelación durante 24 horas de otra menor, arrestada al coincidir sus características físicas con las de la primera.
Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Asturias, los hechos, que se produjeron el pasado 6 de octubre, tuvieron lugar sobre las 17:30 horas cuando la abuela del menor se percató de que una chica joven llevaba de la mano a su nieto y supuestamente pretendía salir del parque e interpretó que quería marcharse con el niño, al que llamó y acudió inmediatamente a su lado.
Al preguntar a la mujer por las razones para llevar a su nieto cogido de la mano, ésta le dijo que estaba buscándole amigos y abandonó el lugar acompañada de un varón que la esperaba en un banco próximo y la abuela facilitó a la Policía las características que recordaba de la joven (17 años, complexión delgada, 162 a 165 centímetros de estatura, melena pelirroja y top con minifalda negra).
Dos días después, un agente identificó a una mujer de nacionalidad brasileña con esas características físicas que residía cerca del parque donde sucedieron los hechos y, tras su detención cautelar, fue identificada por la abuela “sin género de dudas” en un reconocimiento fotográfico.
El juzgado de instrucción número 1 de Oviedo decretó el pasado martes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la joven y, un día después, una mujer acudió a Comisaría para señalar que, tras leer varios periódicos, alertó del suceso a su hija, de 15 años y habitual usuaria de ese parque, para que tuviera cuidado.
La joven se puso a jugar con varios niños
La joven relató entonces que el viernes anterior había estado allí con un amigo y que, en un momento dado, se puso a jugar en una rueda giratoria junto a varios niños y que entabló conversación con uno de ellos que parecía estar solo y que vestía el uniforme de un colegio cercano.
Además, indicó a su madre que, cuando iba con el niño sujeto de la mano para buscarle amigos, una mujer mayor que dijo ser su abuela le llamó la atención y le riñó, momento en el que decidió abandonar el parque acompañada de su amigo y manifestó además que evidentemente nunca tuvo intención de llevarse al menor del parque sino simplemente buscarle compañeros de juego.
Al coincidir muchos detalles con la noticia, la mujer siguió buscando noticias en Internet, comprobando cómo en algunos portales digitales informaban que la autora de la supuesta tentativa de secuestro coincidía, en características físicas con su hija, motivo por cual se puso en contacto inmediatamente con la Policía Nacional para informarle de todo lo sucedido.
Tras oír su declaración, los encargados de la investigación comprobaron la veracidad de los hechos y trasladaron la información a la Autoridad Judicial, que decretó la inmediata puesta en libertad de la detenida, si bien su situación procesal continuó como imputada. EFE