Miembros de las organizaciones sindicales en una concentración de apoyo al encierro. EFE/Paco Paredes

Los sindicatos continuarán encerrados si no se abordan sus tres principales demandas

Oviedo (EFE).- Los sindicatos docentes ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF mantendrán su encierro hasta que no haya un “compromiso firme” de la Consejería de Educación de llevar a una mesa de negociación la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales y la de los mayores de 55 años y el reconocimiento de días libres por asuntos propios.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario, Jorge Espina, en declaraciones a los periodistas durante una concentración de apoyo a los compañeros que permanecen encerrados desde esta mañana en la sede de la consejería.

“Es algo que no queríamos ni deseábamos, pero el año pasado ya habíamos avisado de que no era posible seguir en estas condiciones”, ha apuntado el representante sindical.

Tras llevarse a cabo el encierro, la Consejería de Educación ha avanzado que la mesa de negociación sobre el personal docente se reunirá el 6 de noviembre para abordar como asunto “prioritario” los días de asuntos propios.

Sin embargo, los docentes asegurado que “si no hay un compromiso firme” de negociar las tres cuestiones que plantean y que afectan a 12.000 profesionales asturianos “no se va a levantar el encierro”.

“No significa que mañana vayamos a tenerlos todos, pero sí que esos tres asuntos estén en la negociación, a lo que ella no se comprometió”, ha dicho Espina, después de que la consejera -en Sevilla en una conferencia presidencial europea vinculada con la FP- se haya puesto en contacto por teléfono dos veces con los sindicatos.

Reclaman diálogo a la consejera

El presidente de la Junta de Personal Docente, que ha asegurado que la llamada de la titular de Educación ha sido una “tomadura de pelo”, ha lamentado la “cerrazón absoluta” de este departamento para iniciar “un mínimo proceso de negociación”.

Espina ha confiado en que el encierro “no se tenga que mantener en el tiempo”, pero ha advertido de que los profesionales llevan “insistiendo en el diálogo desde que la consejera tomó posesión” de su cargo.

Las organizaciones sindicales han reclamado la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales, la de los mayores de 55 años y el reconocimiento de días libres por asuntos propios al colectivo docente.

Los sindicatos han apuntado que Asturias es, junto con Madrid y Andalucía, la única comunidad autónoma que no ha aplicado la recomendación de la ley para ajustar el horario lectivo de los maestros a 23 horas semanales. EFE