El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá (i), y el presidente del Principado, Adrián Barbón (d). EFE/Paco Paredes.

Escrivá lamenta la “desigual” solidaridad del resto de comunidades autónomas con Canarias

Colombres (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha lamentado hoy la “desigual” respuesta de las comunidades autónomas a la petición de solidaridad del Gobierno canario para acoger a los menores no acompañados que están llegando a sus costas en los últimos meses.

Según Escrivá, en la actual coyuntura, la cifra de personas que acogerá la Comunidad de Madrid, con siete millones de habitantes, es la misma que Asturias con un millón, lo que “habla bien” de la solidaridad del Principado “y no tan bien de otras comunidades”.

Las llegadas de migrantes a Canarias por la reactivada ruta atlántica ha superado ya las registradas en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas, frente a las 31.686 contabilizados hasta este sábado.

Para el titular de Inclusión, España está gestionando “muy bien” esta situación al contar la experiencia, “reconocida internacionalmente”, de haber afrontado en los últimos años la llegada de 190.000 ucranianos o de entre tres y cuatro mil afganos en solo una semana cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul.

Así, ha subrayado, donde hay un problema “serio” que no corresponde a la administración central si no a la autonómica es en el caso de los menores -“que son antes menores que inmigrantes”- y que, al llegar a España por esa ruta, pasan a estar bajo la tutela de Canarias, que se obligada a afrontar esa situación “prácticamente sola”.

Escrivá ha hecho estas afirmaciones antes de intervenir en la reunión que hoy celebra en el Museo de la Emigración-Archivo de Indianos de Colombres el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. EFE