Oviedo (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado el derecho de una madre a beneficiarse de una deducción de mil euros anuales de bonificación estatal en el IRPF que Hacienda le denegaba porque la guardería de su hijo, en Piedras Blancas (Castrillón), no estaba en el listado de centros autorizados del Principado de Asturias.
Desde 2018, a la deducción de 1.200 euros al año en la declaración de la renta por maternidad aplicable a todas las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden sumarse otros 1.000 euros por gastos en guardería.
Sin embargo, la Agencia Tributaria le denegó a la afectada el derecho al incremento de 1.000 euros porque la guardería en la que estaba matriculado su hijo no estaba en el listado de centros autorizados por el Principado de Asturias, en el que se inscriben los centros de educación infantil, que, a diferencia de otras instalaciones destinadas al cuidados de niños, deben regirse por la ley educativa, ha explicado la abogada María Benito, de la Asociación Gastos Guardería IRPF.
Sin embargo, en un fallo al que ha tenido acceso EFE, el TSJA ha confirmado el derecho a la deducción al tener un carácter universal estatal, y por tanto aplicable a cualquier guardería aunque no tenga autorización autonómica como centro de educación infantil.
El alto tribunal asturiano precisado que “las guarderías no forman parte del sistema educativo español ni de la LOE, no se consideran centros de educación, son centros de atención y cuidado infantil y, por tanto, no necesitan autorización de carácter educativo, sino que es la Administración local la competente en la autorización de su apertura y funcionamiento, y la que, mediante ordenanza municipal, regula las condiciones en las que debe desempeñarse el cuidado”.
Se trata del tercer caso en el que los tribunales dan la razón a las progenitoras, después de otros dos anteriores, de finales del pasado año, fallados en Cantabria.
Esta cuestión está pendiente de revisión por parte del Tribunal Supremo, que ya ha admitido a trámite un recurso de casación interpuesto por una madre afectada en Cáceres a la que los tribunales denegaron su derecho a la deducción. EFE