Planta de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

La producción de la industria asturiana frena su caída en septiembre al 1 %

Madrid/Oviedo (EFE).- La producción de la industria asturiana cayó en septiembre un 1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo del retroceso interanual del 13,6 por ciento registrado en agosto, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción de la industria asturiana lleva trece meses a la baja, con la única excepción de marzo, cuando repuntó un 6 por ciento.

Con ello, en el acumulado del año la producción asturiana baja una media del 5,5 por ciento, la segunda mayor caída entre las comunidades autónomas tras la registrada en Murcia (- 10 %).

Seis meses sin avances

En el conjunto del país, la producción industrial española se contrajo en septiembre un 4,1 % con respecto al mismo mes de 2022, una tasa cuatro décimas peor que la de agosto (3,7 %) y que viene lastrada por la caída del sector energético y de los bienes de consumo duradero.

El índice de producción industrial (IPI) acumula en España seis meses consecutivos sin avances: cayó en abril (4,2 %), se mantuvo estable en mayo y volvió a registrar descensos en junio (1,7 %), julio (2 %), agosto (3,7 %) y septiembre (4,1 %).

La caída de septiembre se debió principalmente a la contracción del sector energético (10,4 %) y de los bienes de consumo duradero (7,5 %), aunque también a los descensos experimentados por los bienes de consumo no duradero (6,6 %) y en menor medida de los bienes intermedios (1,7 %).

El único sector que tiró al alza fue el de los bienes de equipo, que aumentó en septiembre un 1,2 %, detalla el INE.

Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron otras industrias extractivas (34,9 %), la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (7,1 %), la de vehículos de motor, remolques y semirremolques y la de otro material de transporte (en ambos casos un 4,2 %).

Por el contrario, se contrajeron con fuerza la confección de prendas de vestir, un 39,3 %; la fabricación de bebidas, un 19,9 %; la industria del cuero y del calzado, un 17,5 %; y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, un 12,9 %.

Aumento en Canarias y Castilla y León

La producción industrial aumentó en septiembre en dos comunidades autónomas: Canarias (2,6 %) y Castilla y León (0,2 %), mientras que cayó en las otras quince, sobre todo en Islas Baleares (13,5 %), La Rioja (11,3 %) y Cantabria (9,5 %).

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una caída del 1,4 % interanual, 1,9 puntos superior a la registrada en agosto.

En términos mensuales, la producción industrial subió en septiembre un 1,1 % (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,8 puntos superior a la observada en agosto.

Por sectores, tiran al alza bienes de equipo (3,6 %), bienes de consumo duradero (3,3 %) y bienes intermedios (3,1%), mientras que tiran a la baja energía, que desciende un 2,7 %, y bienes de consumo no duradero, un 0,3 % menos. EFE