Imagen de archivo de las manos de un anciano. EFE/Darek Delmanowicz

Cuatro millones para combatir la soledad no deseada

Oviedo, (EFE).- La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar dedicará el próximo año más de 46,3 millones de euros, casi un diez por ciento más que en este ejercicio, a la atención y cuidado de las personas con discapacidad y destinará, por primera vez, una partida de 4 millones para combatir la soledad no deseada.

Ésta es una de las principales novedades que recogen los presupuestos previstos para 2024 en esta consejería y que hoy han sido presentados en rueda de prensa por su titular, Melania Álvarez, para quien los 545 millones de los que dispondrá su departamento, un 9,6 por ciento más que este año, permitirán “dignificar los cuidados y blindar el estado de bienestar”.

Según Álvarez, las cuentas de su departamento “responden al diálogo con los agentes implicados en el Sistema Asturiano de Servicios Sociales” y consolidan los avances logrados “para seguir dando pasos a la hora de dignificar el cuidado, en lo más amplio del término, teniendo en cuenta, como objetivo esencial, las personas”.

Del total de la partida destinada a la atención a la discapacidad, 37,3 millones, un 4 % más, se dirigen a financiar las 1.400 plazas de los centros de apoyo a la integración y atención residencial en el marco de acción concertada.

Álvarez ha anunciado también que a lo largo de esta legislatura se van a incrementar en un diez por ciento las plazas de respiro, atención diurna, vida autónoma y atención residencial para dar respuesta a las nuevas expectativas de estas personas y sus familias.

Además, el proyecto de ley de presupuestos, que se encuentra en trámite parlamentario con el objetivo puesto en que pueda ser aprobado el día 29, consigna casi 1,2 millones, un cinco por ciento% más, en subvenciones nominativas a las entidades del tercer sector, que llevan años trabajando en la atención a personas con discapacidad.

Establecimientos residenciales

El Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) sigue concentrando uno de los mayores esfuerzos presupuestarios de la consejería, con una partida global que crece un 8,7 por ciento, hasta rozar los 194 millones.

De esta cantidad, más de 89 millones, un once por ciento más, se dedicarán a abonar las nóminas de la plantilla mientras que la asignación para gastos corrientes crece un doce por ciento, hasta los 99,7 millones como consecuencia de la actualización de los precios, tanto en licitaciones previstas como en las plazas concertadas, a las que se aplicarán los nuevos precios públicos vigentes desde el mes de junio.

El ERA, según la consejera mantiene los compromisos asumidos en 2023 respecto a la construcción de nuevos equipamientos en Allande, Cangas del Narcea, Corvera y Navia, a los que se añadirá la ampliación de la residencia de Salas.

Servicios sociales

La consejera ha resaltado que los ayuntamientos, como puerta de entrada para el acceso de las personas a los servicios sociales, adquieren una “especial relevancia” en estas cuentas y que serán los encargados de desplegar una inversión de 100 millones.

Las partidas destinadas a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas dependientes que tramitan los ayuntamientos superarán los 35 millones, y las prestaciones vitales (antes denominadas ayudas de emergencia) a 16,8 millones.

Las cuentas recogen, asimismo, la participación de las entidades locales en la gestión de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por importe de 12,5 millones, cantidad que permitirá que acometan las obras, a través de subvenciones directas, para dotarse de centros multiservicios de atención a personas mayores y con discapacidad, basados en el nuevo modelo de atención diseñado en la Estrategia CuidAS.

El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, estará dotado con más de 32 millones de euros e incluirá por primera vez una partida de cuatro millones para combatir la soledad no deseada y un nuevo modelo de financiación plurianual a cuatro años.

Este nuevo escenario financiero, según la consejera, permitirá a los ayuntamientos mejorar la gestión ya que Derechos Sociales abonará anticipadamente el importe, de manera que cuenten con solvencia económica a lo largo del ejercicio. EFE