Atardecer en los Lagos de Covadonga. EFE. J.L.Cereijido/Archivo.

El nuevo modelo de acceso a los lagos de Covadonga tuvo 6.302 usuarios durante el puente

Oviedo (EFE).- El nuevo dispositivo de transporte público para acceder a los lagos de Covadonga trasladó a este espacio, el más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, a 6.302 usuarios durante los nueve días que estuvo operativo en torno al pasado puente de la Constitución, un 22,4 por ciento más que los registrados en el mismo periodo de 2022.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el 61,5% de los billetes se vendieron de forma anticipada a través de la página web con al menos un día de adelanto, mientras que el resto fue adquirido en las taquillas u otros canales como la atención telefónica o las máquinas de autoventa.

Turistas en los Lagos de Covadonga. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

El dispositivo incluyó la puesta en marcha de una lanzadera para conectar Cangas de Onís y Covadonga con 24 frecuencias diarias entre las 7:40 y las 19:00 horas que utilizaron 2.820 personas cuyo precio se incluía en el billete hasta los lagos dentro de un nuevo servicio que pretende potenciar el uso del transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados en el Real Sitio.

El impulso de la venta anticipada y la eliminación de los cruces de autobuses en el trayecto han sido las apuestas clave de este plan piloto para aumentar la seguridad y optimizar el servicio y la experiencia de los viajeros que buscaba testar medidas alternativas para reducir la intensidad del tráfico, hacer más atractivo el servicio y mejorar la organización y la redistribución de la afluencia de visitantes, al ofrecer una oferta fija de plazas diarias.

Turistas en los Lagos de Covadonga. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

Según los datos registrados por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), el viernes, día 8, y el sábado, 9 de diciembre, fueron las jornadas con mayor afluencia, con 1.748 y 1.487 usuarios, respectivamente.

Según el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, la buena acogida del nuevo operativo reafirma el compromiso del Gobierno de aplicar en 2024 el nuevo modelo, «que permite al usuario organizar sus visitas de forma programada evitando colas y esperas y facilita controlar y escalonar la capacidad del Parque Nacional, dando prioridad a la seguridad en los desplazamientos». EFE