Vista de las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, Gijón. EFE/ Eloy Alonso/Archivo.

ArcelorMittal baraja apagar un horno alto de Gijón por la situación del mercado

Avilés (EFE).- La dirección de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal baraja apagar uno de los hornos altos de Gijón debido a la situación del mercado y la baja demanda, aunque se trata de una decisión que todavía no está tomada, han informado a EFE fuentes de la empresa.

La posibilidad de parar un horno alto se ha planteado este jueves en el transcurso de un encuentro con 600 mandos de la compañía.

Sin embargo, se ha precisado que la medida está contemplada en la planificación de este año debido a la situación del mercado, pero que no es una decisión aún tomada, y la dirección ha planteado la necesidad de estar preparada para parar si las condiciones de mercado no mejoran en las próximas fechas.

La siderúrgica evalúa la situación del mercado de manera permanente y la decisión de parar no está tomada aún, han insistido las mismas fuentes.

ERTE por causas productivas

La dirección de ArcelorMittal en España propuso el pasado mes de diciembre a la representación de los trabajadores la prórroga de su vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la persistencia de las causas productivas que motivaron su firma a principios de octubre.

Una vez finalizado el período de consultas entre la dirección y la comisión negociadora del ERTE y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la compañía expresó su decisión de prorrogar el expediente por un período de doce meses desde el pasado 1 de enero, y con las mismas condiciones, porcentajes de suspensión y garantías que se acordaron.

ArcelorMittal justificó la decisión ante “la situación de baja demanda y alto número de importaciones de productores de fuera de la Unión Europea”.

La medida afecta a las plantas de Asturias, Sagunto (Valencia), Etxebarri (Vizcaya) y Lesaka (Navarra), con un total de unas 7.000 personas en plantilla, más de 5.000 de ellos en Asturias, además de otros puntos de distribución de productos.

En dicho ERTE, la empresa garantiza a cada empleado afectado por la aplicación del expediente el 90 por ciento de las retribuciones brutas que le corresponderían trabajando en su jornada ordinaria, así como la totalidad de las pagas extraordinarias y el disfrute íntegro de los días de vacaciones.

Los porcentajes máximos de jornada anual del conjunto de trabajadores oscilan entre el 5 % y el 50 %, en función del centro de trabajo y sus necesidades de aplicación en base a su cartera de pedidos. EFE