Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón tras el incendio. EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

CCOO insta a ArcelorMittal a “tomarse en serio” la negociación del convenio colectivo

Oviedo (EFE).- El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha considerado este jueves que ArcelorMittal “está tratando de jugar al gato y al ratón” y ha emplazado a la multinacional siderúrgica a “tomarse en serio” la negociación del nuevo convenio colectivo.

A preguntas de los periodistas, con motivo de una visita a la Academia de la Llingua Asturiana, el dirigente sindical ha asegurado que la voluntad de CCOO es “llegar a acuerdos”, pero ha precisado que “no vale cualquier acuerdo” y menos, ha advertido, si “viene acompañado de destrucción de empleo”.

“Arcelor está teniendo beneficios muy importantes y es el momento de que los trabajadores vean subidas salariales importantes en el marco de la negociación colectiva”, ha apuntado.

Zapico también ha resaltado que ArcelorMittal tiene una “oportunidad única” tras haber logrado 450 millones de euros de ayudas públicas para descarbonizar sus plantas en Asturias.

Por otro lado, ha comentado que CCOO abordará la negociación de los nuevos convenios colectivos, como el del metal -cuya vigencia expira este 31 de diciembre-, con el objetivo de que “retribuyan de manera suficiente a los trabajadores”.

Academia de la Llingua

Zapico ha acudido este jueves con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a la Academia de la Llingua Asturiana, un encuentro en el que ambas organizaciones han expresado su voluntad de firmar un protocolo de colaboración para ofrecer asesoramiento al sindicato y realizar actividades conjuntas en las que el asturiano sea la lengua vehicular.

El presidente de la academia, Xosé Antón González Riaño, ha destacado la implicación y “especial sensibilidad” del sindicato con la lengua asturiana.

Por su parte, Sordo ha subrayado que la diversidad cultural y lingüística es uno de los valores de España, “un país que no es monolingüe, una cuestión que “a veces cuesta tanto entender”. EFE