Vista de la línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

La producción industrial asturiana regresa a positivo con un alza del 0,9% en noviembre

Oviedo/Madrid (EFE).- La producción de la industria asturiana regresó en noviembre a terreno positivo con un aumento del 0,9 por ciento en tasa interanual, frente al retroceso del 1,1 por ciento de octubre, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La producción de la industria asturiana llevaba catorce meses a la baja, con la única excepción de marzo, cuando repuntó un 6 por ciento.


En el acumulado del año 2023, la producción asturiana baja una media del 4,5 por ciento, la tercera mayor caída entre las comunidades autónomas tras la registrada en Murcia (- 8,5 %) y Cantabria (-5,6 %).

Subida de 1,1% en el conjunto del país


En el conjunto del país, la producción industrial subió en noviembre un 1,1 por ciento interanual, una tasa medio punto superior a la de octubre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los de consumo duradero, aunque en el acumulado de los once primeros meses de 2023 acumula un descenso medio del 0,6 por ciento.


El índice de producción industrial (IPI) del conjunto del país continúa en el terreno positivo por segundo mes consecutivo y deja atrás cuatro meses de descensos: junio (1,7 %), julio (2 %), agosto (3,6 %) y septiembre (3,9 %).


La subida de noviembre se debió principalmente al aumento de los bienes de equipo (5,7 %), de los bienes de consumo duradero (2,9 %) y en menor medida de la energía (1,6 %).


Los sectores que tiraron a la baja fueron los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 1,5 %, y los intermedios, con un descenso del 1 %.


Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (14,6 %) y la de otro material de transporte (14 %), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (9,7 %) y coquerías y refino de petróleo (8,8 %).


Por el contrario, en noviembre se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 46,2 %; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 17,1 %; la fabricación de bebidas, un 16,2 %; y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 11,8 %.

Aumento en once comunidades


La producción industrial aumentó en noviembre en once comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (18,2 %), Galicia (7,3 %) y Castilla y León (6,5 %), y disminuyó en las otras seis, especialmente en Navarra, un 7,4 %; Cantabria, un 5,8 %; y Comunidad Valenciana, un 4,1 %.


Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una subida de 0,8 % interanual, una tasa que abandona el terreno negativo por primera vez en siete meses y es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.
En términos mensuales, la producción industrial se incrementó en noviembre un 1 % (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,7 puntos superior a la observada en octubre.


Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, especialmente bienes de equipo (2 %). EFE